Enviar
Indicador rompe marcas que no se alcanzaban desde hace una década
Inflación bate récords

• En los últimos 12 meses el rubro de alimentos es el que ha aumentado más

Wilmer Murillo
[email protected]

La inflación, en sus tres divisiones, interanual, mensual y acumulada, dejó atrás todos los récords de hace una década.
El indicador también superó en agosto los pronósticos del Banco Central, incluido el que hizo a finales de julio, en la revisión de su programa macroeconómico (14,2%).
La variación mensual del mes pasado alcanzó una nueva marca pues hace 14 años no llegaba al 1,79% en ese mes, tal como se desprende del análisis de la serie del Indice de Precios al Consumidor (IPC).
El IPC es el indicador que mide la variación de los precios de una canasta de consumo compuesta de 292 bienes y servicios. De esta cantidad, el 74% aumentó de precio en agosto, el 6% permaneció sin variación y el restante 20% bajó de precio.
Por su parte, la variación de los últimos 12 meses, (interanual) no había alcanzado la marca del 15,40%, en diez años.
Asimismo, la variación acumulada (enero-agosto) del 10,77%, también rompió un récord, pues este porcentaje no había sido superado desde 1995.
Durante ese mes aumentaron la televisión por cable, el tomate, la gasolina, el arroz y los pasajes de bus.
Por su parte, los boletos aéreos, el culantro, el chayote y el limón ácido disminuyeron.
En lo que va del año, los rubros de transporte (que incluye la gasolina) y de alimentos y bebidas son los que han presentado mayores incrementos, un 16,10% y un 13,19%, respectivamente.
Sin embargo, en los últimos 12 meses el rubro de alimentos es el que ha aumentado más, un 26,60%, seguido de comidas y bebidas fuera del hogar (19,23%), transporte (19,08%) y alquiler y servicios de vivienda (13,75%).
El Banco Central prevé que para 2009 la inflación rondará el 9%, a pesar de que todos sus vaticinios se han hecho añicos.
Estas expectativas de inflación, de acuerdo con las versiones oficiales, han sido destruidas por los precios internacionales del petróleo y de los alimentos.
Algunos piensan, sin embargo, que los factores que afectan el precio del combustible son coyunturales (burbuja especulativa) pues estos han ido bajando, reflejando mejor los factores que influyen en el largo plazo el mercado.
Los analistas dan por un hecho que al finalizar 2008 las familias costarricenses tendrán que aumentar sus ingresos en más de un 15% para comprar las mismas cosas que adquirían a inicios del año.
Ciertamente, el crecimiento de los precios es obstinadamente l
a piedra en el zapato de la política económica.
“Una ampliación del déficit de la cuenta corriente, es uno de los principales elementos que están presionando la inflación al alza”, dijo Orlando Soto, gerente general del Grupo Financiero Acobo.

Por su parte, Gerardo Porras, gerente del Banco Popular, indicó que la inflación sigue siendo una sombra en las metas del país.
Por otro lado, la debilidad del colón que se observa le pondrá presiones adicionales a la inflación. Pero la preocupación mayor de los expertos es que al final las tasas de interés también se disparen al alza, con lo que se conjugarían los elementos para “cocinar” una recesión.


Ver comentarios