Industrias en contracción
La desaceleración y contracción de la actividad industrial es bastante generalizada, es de esperar que los efectos recaigan en cualquier ámbito. Archivo/La República
Enviar

Perfil empresarial  Empleo

Industrias en contracción

Unos 30 mil trabajadores perdió el sector en el último año

Una pérdida de empleo caracterizó al sector industrial en el último año; en este periodo 30 mil trabajadores quedaron sin trabajo en ese mercado, de acuerdo con Estadística y Censos.
Asimismo, solo en el primer semestre de este año, se habrían perdido unos 4 mil puestos, según datos de la Cámara de Industrias.

201308112207000.pag22.jpg
La desaceleración de la actividad industrial afecta tanto a empresarios locales como a aquellas grandes empresas que llegan del exterior, aunque podría haber más afectación para las locales.
Una menor demanda tanto interna como externa estaría entre las principales razones que incentivaron la caída en el dinamismo que acostumbraba el sector industrial.
El aporte de la industria manufacturera al PIB del país alcanzó un 14,9% este año, lo que representa un decrecimiento del 3% respecto a 2012, revela el Central.
La contracción del sector también se percibe en el Índice Mensual de Actividad Económica, con una caída del 10% en el mismo periodo.
En el ámbito de la contratación la industria representa alrededor de un 12% del empleo nacional.
Poco más de 170 mil personas cuentan hoy con un puesto de trabajo gracias al aporte del sector industrial.
Sin embargo, más trabajadores conformaban el nicho un año atrás.
En la Cámara están conscientes de la pérdida que han sufrido; pero, consideran que quizás no es tan fuerte como dicen en Estadística y Censos.
“Si bien el sector industrial ha perdido empleo en los últimos meses, no contamos con evidencia que permita corroborar que la pérdida sea de esa magnitud”, explicó Pedro Sánchez, asesor de política industrial y pyme de la Cámara de Industrias.
Por ello la reducción de unos 4 mil empleos entre enero y junio de 2013 es un dato que sí confirman los industriales.
Un incremento en los costos, particularmente en electricidad han ayudado a que en este año ese nicho perciba un fuerte impacto.
El comportamiento del tipo de cambio, y los efectos de las restricciones al crecimiento del crédito dispuestas a inicios de año llevaron a una contracción de la producción industrial en relación con el primer semestre de 2012, añadió Sánchez.
Además, la perspectiva para el fin de año no es buena.
“No creo que vaya a mejorar la situación porque no hay suficiente tiempo como para que se dé un giro radical”, comentó Henry Mora, economista de la Escuela de Economía de la UNA.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios