Enviar

Inder con problemas financieros según Contraloría

201311181116291.inder 2.JPG
Más de ¢3 mil millones adeudan diferentes personas al Instituto de Desarrollo Rural (Inder) por diferentes terrenos que fueron otorgados para cultivos o ganadería, lo que representa una morosidad del 56% para la entidad.

Problemas en la gestión de del departamento tributario a la hora de recaudar impuestos que le corresponden a la institución y debilidades en los sistemas de información financiera son parte de las deficiencias señalada por la Contraloría.

En cuanto a gestión administrativa y de activos se detectaron registros desactualizados y falta de dinero asignado para que se desarrolle un buen manejo de los recursos, en la actualidad el Inder tiene un activos por más de ¢5 mil millones.

Además, la institución enfrenta varios juicios por expropiaciones de territorios indígenas, si pierde estos litigios tendría que indeminzar por más de ¢35 mil millones lo que dejaría las arcas del Inder vacías ya que solo el año anterior sus ingresos apenas alcanzaron los ¢25 mil millones.

El objetivo del informe y algunos hallazgos los explica, Manuel Corrales, gerente del Área de Servicios Económicos de la Contraloría

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR

Ver comentarios