Incremente su eficiencia energética
Impulsar la producción de energías renovables y eficiencia energética es un tema primordial para cualquier empresa, explica Charles Zimmerman, vicepresidente de Sostenibilidad de Walmart. Marco Monge/La República
Enviar

Perfil empresarial Energías renovables

Incremente su eficiencia energética

Firmas deben invertir en educación y ahorro de los recursos

Hay empresas que viven pensando cómo ser más competitivas en sus procesos industriales cuando tienen el problema de la energía y su alto costo, que llega a encarecer mucho sus facturas e incluso sacarlas del mercado.

201304262324310.pag22.jpg
Por ello, cada vez más firmas establecen compromisos para ser más eficientes en el tema energético y crear un plan de sostenibilidad no solo desde la perspectiva del consumo, sino también con respecto a la educación y capacitación a otros, para que sigan sus pasos.
Temas como impulsar la producción de energía renovable y reducir la intensidad energética requerida para los ciclos industriales, de oficinas e incluso en los hogares, son una prioridad para Walmart que para 2020 espera ser 100% eficiente y sustentable en este tema.
Igual sucede en el caso de Sylvania que ha desarrollado un esquema de educación y capacitación con el fin de crear conciencia entre sus empleados sobre la necesidad de ahorrar en el uso de energía.
Otras firmas que se ha unido a esta lucha son Philips y Walmart. Esta última anunció su plan de energía renovable recientemente.
“La energía es un gasto importante en todas nuestras operaciones y sabemos que en otras compañías, así como hogares también lo es; así que tenemos la misión de enseñarles a todos cómo ahorrar dinero para que vivan mejor en cuanto a eficiencia energética”, explica Charles Zimmerman, vicepresidente de Sostenibilidad Walmart.
La empresa ha realizado trabajos de eficiencia en las tiendas con la meta de bajar los costos y mejorar la competitividad.
Para ello se enfocan principalmente en el tema de iluminación.
Una de las recomendaciones es utilizar los dispositivos led, que aunque son caros, devuelven la inversión en un término de dos años, por el ahorro energético que hacen. Esto se ve reflejado en la factura.
Otro de los aspectos en los cuales deben trabajar las empresas es en el aire acondicionado. Este llega a representar hasta un tercio del consumo de energía.
Para reducir ese gasto es necesario implementar nuevos equipos que sean más eficientes.
Otro caso es la refrigeración, el mantenimiento que se les dé a los equipos para que no gasten mucho y el cambio cada cierto tiempo.
A nivel educativo es necesario crear conciencia entre clientes y empleados a fin de obtener buenas prácticas de ahorro.
“Es cuestión de dar vueltas por las oficinas o por su hogar, siempre se va a encontrar una luz encendida, esto es algo que debe cambiarse”, dijo Zimmerman.


Fabio Parreaguirre
[email protected]
 


Ver comentarios