Inconformidad tomó las calles
Cientos de trabajadores tomaron la Avenida Segunda, para manifestarse contra políticas. Gerson Vargas/La República
Enviar

El 90% de los centros educativos no abrió sus puertas, según APSE

Inconformidad tomó las calles

Protesta afectó servicios públicos hasta pasado el mediodía

La inconformidad fue el conector de la protesta que tuvo lugar ayer, principalmente en la Avenida Segunda y Paseo Colón.
Más allá de búsqueda de respuestas, la manifestación fue un reclamo contra las autoridades, por el deterioro en la calidad de vida.
Temas como el Plan Fiscal, el costo de la electricidad, y las críticas por la terciarización de los servicios de atención de los Ebais.

201311112258310.n55.jpg
También participaron maestros, quienes se manifestaron en contra del salario único y solicitaron plazas para quienes trabajan de manera interina desde hace más de diez años.
Esto provocó la suspensión de los servicios públicos en salud, transporte, educación y atención portuaria.
El desvío de un crucero con 2 mil personas que no pudo atracar en el puerto de Moín en Limón, fue un caso de las pérdidas generadas consecuencia de la parálisis.
Esta situación generó que el navío siguiera hasta un país vecino, lo que se tradujo en pérdidas económicas para los sectores turísticos y comerciales de la zona.
“El ICT y los empresarios costarricenses han hecho una gran labor para recuperar los cruceros que se habían marchado de Limón. Mientras unos luchamos para erradicar el desempleo y la pobreza, otros se empeñan en deshacer todo esfuerzo positivo”, indicó Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia.
Las clases en los centros educativos públicos fue otro de los servicios afectados.
Cerca del 90% se mantuvo cerrado durante todo el día por la participación de docentes de escuela y colegio.
Por su parte, la Caja reveló que 2500 trabajadores no asistieron a trabajar, el 20% de las citas deberán ser reprogramadas.
El hospital México y el de Heredia fueron los más afectados, en la provincia de las flores un 10% de  las citas fueron canceladas.
Hospitales como el de Heredia, Pérez Zeledón, San Carlos, Limón, México tuvieron que posponer citas por falta de personal.
Las autoridades de la Caja suscribieron un acta en el Ministerio de Trabajo, en la cual los representantes institucionales, se comprometieron a respetar la Normativa de Relaciones Laborales y las normas que regulan las relaciones laborales, científicas, académicas, profesionales y sindicales, indicaron en comunicado de prensa.
También, afirmó el compromiso de presentar a la junta directiva las reformas al reglamento de concursos para el nombramiento en propiedad, propuestas por los sindicatos; también se acordó establecer un cronograma con el objetivo de implementar la publicación de los concursos y nombrar en propiedad a los trabajadores regulados.
Fueron firmes en asegurar que la Caja no ha eliminado beneficios a los trabajadores como algunos sectores lo han afirmado, no existe privatización de servicios ni de centros de salud, tampoco está en curso ningún proyecto para eliminar el pago bisemanal, el aguinaldo, ni el salario escolar.
Por otra parte, el Gobierno central rebajará el día a todos los funcionarios que participaron.

 

Angie Calvo
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios