Enviar
Inclusión a Petrocaribe se acerca

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Costa Rica ve viable la inclusión a Petrocaribe, iniciativa de integración energética promovida por Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
A diferencia de Guatemala, que el pasado domingo durante la V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de la iniciativa no titubeó en adherirse al programa, el Gobierno nacional dijo que seguirá analizando la posibilidad de sumarse y que “se están dando todas las condiciones favorables para la incorporación”.
En un contexto de escalada en el precio del crudo, que la semana pasada alcanzó un récord histórico de $140,73 por barril, el Gobierno reconoció que Petrocaribe surge como la opción de garantizar la provisión de combustibles en condiciones favorables.
La delegación la integraron Roberto Dobles, ministro del Ambiente y Energía; Bruno Stagno, canciller de la República, y José León Desanti, presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
“Sentimos un ambiente, muy positivo, muy receptivo, y en la reunión de ministros quedó incluida una invitación abierta para que Costa Rica se incorpore como Estado pleno”, declaró Stagno a su regreso.
Este acuerdo establece el financiamiento del 50% de la factura petrolera en un plazo de 25 años, con dos de gracia y un interés del 1%, en tanto que el resto debe ser pagado por el país beneficiario 90 días después de recibir el combustible.
Recope, que adquiere de Venezuela una parte importante de sus suministros de petróleo, compra actualmente a ocho días plazo. 


Ver comentarios