Enviar
Incertidumbre reina ante llegada de vacunas contra gripe A

A pesar de que las vacunas contra la influenza A H1N1 se pidieron hace siete semanas, aún no hay señales de las dosis y la teoría de que no llegue la cantidad solicitada toma más fuerza.
Las vacunas fueron solicitadas al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, sin embargo esta institución no ha mandado la cotización de los 1,8 millones de dosis.
“Nosotros esperábamos que llegaran en diciembre, pero no hemos recibido nada de la OPS, es más ellos tampoco tienen una fecha definitiva”, dijo Ana Morice, viceministra de Salud, quien comentó sobre una llamada telefónica hecha el lunes pasado a la organización.
La situación se agrava por el ejemplo de la situación en México. Este país, adquiere las vacunas sin pasar por el Fondo Rotatorio, lo hace directamente con el laboratorio productor y a pesar de que puso una orden de compra por 50 millones de dosis, lo único que le han entregado hasta el momento es 1,2 millones.
Esto por cuanto los laboratorios tenían previsto producir cerca de 5 mil millones de dosis, sin embargo el último dato que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social es que estos podrían producir cerca de 3 mil millones, es decir solo el 60%.
“Ellos se habían comprometido con los países pero muy probablemente no van a tener la cantidad que se requiere, nosotros necesitamos que nos las entreguen a más tardar en enero o febrero”, dijo Ana Morice.
Extraoficialmente la Viceministra indicó que lo que se le dijo a México es que solo se le entregó dicha cantidad porque Estados Unidos está llevándose la mayor parte de las vacunas.
“El secretario de Salud de México nos dijo que estaban esperando que Estados Unidos liberara la salida de las vacunas”, dijo María Luisa Avila, ministra de Salud, reiterando la versión de su colega.



Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios