Enviar
Inauguración por todo lo alto

Más de 30 mil lanzamientos de fuegos artificiales engalanarán hoy la apertura oficial de los Juegos Olímpicos en Pekín, que pretende mezclar la historia de la nación con el modernismo

Melissa González y EFE
mgonzalezt@larepublica.net

China se llena de fiesta hoy con la apertura oficial de los Juegos Olímpicos, que este año cuenta con la presencia de más de 16 mil atletas.
Para la inauguración se estima que un total de 30 mil lanzamientos de fuegos artificiales iluminarán el estadio bautizado como “Nido de Pájaro”.
La ceremonia durará aproximadamente tres horas y media, y están involucradas más de 70 mil personas entre atletas, actores, estudiantes, militares y otros participantes para hacer un show espectacular.
El espectáculo está dirigido por el cineasta chino Zhang Yimou, y en este se mostrará la historia antigua de la nación así como “la espléndida cultura, los logros de la reforma y lo que el moderno pueblo de China puede ofrecer al mundo”, declaró en una rueda de prensa Zhang Heping, director del departamento de ceremonias del comité organizador.
Durante la ceremonia se presentará la canción oficial de los juegos, interpretada por Liu Huan a dúo con la cantante británica
Sarah Brightman.
Huan es considerado un ídolo en su país al ser número uno durante diez semanas consecutivas en las listas de éxitos.
No puede faltar en la apertura el desfile de las delegaciones, encabezado por Grecia, cuna del olimpismo y primero de los 205 países o territorios que participarán.


Grandes cifras

91 mil es el número de asientos en el estadio del “Nido de Pájaro”
44 mil las bombillas utilizadas solo en el suelo del estadio
14 mil artistas en el escenario
30 mil lanzamientos de fuegos artificiales
4.500 toneladas de acero utilizadas
2.583 luces especiales
dentro del estadio
600 personas a cargo de los fuegos artificiales
516 amplificadores en todo el estadio
300 toneladas de peso del equipo luminotécnico

Fuente: EFE


Figuras políticas presentes

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, decidió asistir afrontando una cierta oposición en casa; el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para quien China es un gran comprador, no ha dudado en estar presente en aras de promover la candidatura olímpica de su país.
Nicolás Sarkozy en marzo aseguró que no asistiría a la ceremonia en represalia por la represión de China en el Tíbet, flaqueó el mes pasado y asistirá como presidente de turno de la Unión Europea.
Entre los pesos pesados están además el primer ministro ruso, Vladímir Putin; el presidente japonés, Yasuo Fukuda, y el presidente del Kuomintang taiwanés, Wu Poh-hsiung, que viven en los últimos meses una “luna de miel” con Pekín tras años de tensiones.

Fuente: EFE
Ver comentarios