IMAE octubre 2022 y sus implicaciones en la economía
Valeria Suárez valeria.suarez@cr.gt.com | Lunes 09 enero, 2023
Valeria Suárez
Consultora
Grant Thornton
El pasado 12 de diciembre de 2022 El Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó el informe de resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) para el mes de octubre 2022.
El informe revela un crecimiento interanual de la producción de 2,2% y de 4,9% durante los 10 meses del año. A la hora de comparar estos crecimientos con los del año anterior se refleja una desaceleración en la producción, es decir, a pesar de que la actividad económica crece lo hace cada vez menos. Sin embargo, según el BCCR a la hora de hacer la comparación de los crecimientos interanuales hay que tomar en cuenta que los del 2021 son mucho mayores debido a que se comparan con la actividad del 2020 la cual se vio afectada directamente por la Covid-19.
Se destaca el crecimiento productivo interanual del 13,6% de las empresas con régimen especial como las zonas francas, estas presentan un incremento consecutivo desde junio de 2022. Mientras que las empresas con régimen definitivo o que no gozan de algún beneficio en materia fiscal se han desacelerado llegando a octubre con un crecimiento del 0,8%
En cuanto a las actividades económicas con mayor crecimiento en la producción destacan la mayoría de las actividades de manufactura que se encuentren asociadas al régimen especial como por ejemplo los implementos médicos, textiles, sustancias y productos químicos del petróleo, entre otros. Haciendo que la manufactura de regímenes especiales aumentara en un 13,5%; mientras que las de el régimen definitivo decrecieron en un 1,3%.
Los servicios crecieron en 5,2% esto se debe principalmente a la venta de servicios profesionales dentro de las empresas de regímenes especiales y también los servicios en el área de turismo como hoteles y restaurantes. Así mismo, la actividad comercial presentó un crecimiento de 1,7%.
Aquellas actividades que afectaron el IMAE en la desaceleración fueron la construcción con una caída de 25,3% debido al alza en los precios de las materias primas, y una caída del 4,2% en la activada agropecuaria por el costo de fertilizantes y temas internacionales como los conflictos bélicos en Europa.
Finalmente, el tema de la desaceleración o incluso una recesión económica para 2023 ha sido recurrente incluso en países como Estados Unidos que tienen un efecto directo sobre la economía del país ya que esto podría llegar perturbar las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa, además, en temas de empleo una economía que se encuentre desacelerada se traduce en pocas posibilidades para generar nuevas fuentes de empleo.
Aunado a lo anterior, los temas en las tasas de política monetaria como los aumentos en las tasas de interés y la inflación experimentada unos meses atrás pueden contribuir a una posible desaceleración en el crecimiento económico del país.