Enviar
El arzobispo Hugo Barrantes clamó a favor de los pobres y por que se cumplan las promesas de la campaña
Iglesia insta a políticos a dejar de lado intereses personales
• “Quien gane las elecciones no tiene la verdad y debe asumir la verdad en los otros”, dijo monseñor Angel San Casimiro Fernández

Un llamado a los candidatos a cumplir sus promesas y a poner los intereses de la colectividad sobre los propios hizo el arzobispo de San José, Hugo Barrantes, durante la homilía pronunciada en la misa que se celebró ayer temprano en la Catedral Metropolitana.
Monseñor Barrantes se dirigió a los aspirantes presidenciales tras la lectura del Evangelio, acto propio de la eucaristía.
“Quienes asuman una responsabilidad política no deben olvidar, o dar poca importancia, a la dimensión moral de la representación que consiste en el compromiso del pueblo, y en buscar soluciones a los problemas sociales”, dijo el Arzobispo.
El reto de los aspirantes a ejercer cargos públicos será el de asumir con capacidad y responsabilidad la tarea de construir el bien común, dejando totalmente de lado su prestigio y la consecución de ventajas estrictamente personales, dijo más adelante. “La política es uno de los lugares donde se juega la vida de los hombres y destino histórico de las comunidades humanas”, subrayó, recordando al patrono de los gobernantes y políticos, Santo Tomás Moro, “quien supo dignificar hasta el martirio la dignidad de la conciencia”.
También los instó a ocuparse de los pobres, del bien común y a olvidarse de las diferencias personales. “Que la mirada de ustedes se fije en los pobres, reconociendo que el único diálogo posible con la pobreza es el desarrollo; que ellos (los pobres y marginados) logren pasar de condiciones menos humanas a condiciones más humanas”.
Por otra parte alertó a los candidatos a centrar sus propuestas en una serie de problemas que atentan contra el orden del sistema, como la inseguridad, la violencia
social, la inestabilidad familiar, la brecha en la educación, la desigualdad económica, el desempleo y la corrupción.
La debilidad en el desempeño de las instituciones del Estado, la inestabilidad jurídica, el narcotráfico y el daño al
medio ambiente, fueron otros de los temas analizados en el sermón arzobispal.
Para analistas, al orientar el prelado su mensaje hacia el fortalecimiento del E
stado deja ver que las instituciones gubernamentales son débiles e insuficientes, no solo en funcionamiento sino también en dimensión, comentó José Carlos Chinchilla, sociólogo.
“La referencia más directa que les plantea la Iglesia a los políticos es
que dejen de lado sus intereses personales, y asuman los intereses colectivos, y que en ese sentido los dirigentes deben tener una estatura moral y ética absoluta y les dice que no pueden desconectarse de Dios ni de la política en cuanto al tema ético”, explicó Chinchilla.
En la misa que se celebró en la Catedral Metropolitana, a medio llenar, se agruparon ayer representantes de todos los partidos.
“Hoy (ayer para nuestros lectores) se construye la patria; hoy es un día para perfeccionar e incrementar la democracia en Costa Rica”, adujo monseñor Hugo Barrantes en su homilía.
Mientras tanto, otro líder religioso, monseñor Angel San Casimiro Fernández, obispo de la diócesis de Alajuela, coincidió en que “quien gane las elecciones no tiene la verdad y debe asumir la verdad en los otros”.
La justa democrática se rige por lo que se llaman partidos o parte, lo que significa que un partido no es el todo y no tiene por qué adueñarse de la verdad absoluta y debe buscar la ayuda de los demás, adujo.
A la ceremonia asistieron los candidatos presidenciales Laura Chinchilla, del Partido Liberación Nacional; Luis Fishman, del Partido Unidad Social Cristiana; Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Oscar López, del Partido Accesibilidad sin Exclusión, y Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional, así como varias personalidades políticas.
El único ausente fue Ottón Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana, pues emitió su voto en su natal Pérez Zeledón a las 7.10 a.m. Sin embargo, el aspirante por el PAC asistió a misa en la capilla del Divino Niño, en San Isidro, a las 6 a.m.

Ver comentarios