Enviar
Costo de kilovatio saldrá entre ¢26 y ¢36 por encima de lo que le cuesta a Instituto producirla
ICE comprará energía térmica más cara

• Entidad debió alquilar plantas energéticas para garantizar el suministro en los próximos dos veranos

• Gasto adicional sería trasladado a los usuarios

Danny Canales
[email protected]

La energía térmica que comprará el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a dos empresas privadas saldrá más cara de lo que le costaría a la entidad producirla.
El Instituto debió recurrir al arrendamiento de plantas térmicas, que operan mediante la quema de combustible, para garantizar el suministro de electricidad en los próximos dos veranos, debido a la escasez de producción que padece el país.
Sin embargo, el costo del kilovatio que ofrecen las compañías contratadas oscilará entre ¢26 y ¢36 por encima del valor promedio de lo que le cuesta al ICE producirlo.
Al final serán los usuarios los que terminarían pagando esa diferencia en la propuesta de aumento que planteará el Instituto ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en noviembre.
“El mayor costo (del kilovatio) responde a que las empresas contratadas tienen que sacar ventaja”, expuso Luis Pacheco, asistente del subgerente de Energía del ICE.
El contrato contempla un rubro por concepto de movilización y desmovilización del equipo, un cargo fijo por el alquiler de las plantas y un costo variable por la generación eléctrica, agregó el funcionario.
Las plantas fueron alquiladas por un lapso de 18 meses, mientras el ICE concluye la construcción de nuevas plantas que contribuyan a suplir el faltante de 200 megavatios de energía que enfrenta el país.
La escasez responde al atraso en la construcción de la planta térmica Garabito, la cual debió entrar en operación hace casi dos años.
Una de las plantas térmicas, que deberá entrar a operar el 1º de enero próximo, fue contratada a la compañía francesa Alstom Power Rentals Energy por $26 millones.
El contrato comprende la compra de 60 megavatios, pero el ICE anunció que le comprará 30 megavatios más.
El otro proyecto que empezará a funcionar el 15 de febrero, comprende una producción de 110 megavatios. La obra será arrendada —aún se está en la fase de negociación del contrato— a la compañía estadounidense Energy International Inc., por un monto de $67 millones.
Las dos contrataciones se gestionaron de forma directa, luego que la Contraloría General de la República autorizara un “estado de urgencia” para agilizar la compra apresurada del equipo necesario para aumentar la producción energética.
Con la medida se pretende evitar que se produzcan nuevos apagones en la próxima temporada seca, como sucedió entre abril y mayo de este año cuando se debió recurrir al racionamiento energético.


RECUADRO

Caro atraso

La compra de energía térmica a empresas privada pretende evitar apagones como los del verano pasado (montos representados en colones).

Entidad Costo de kilovatio Diferencia
Instituto Costarricense de Electricidad 124,8 -
Alstom Power Rentals 150,8 26,0
Energy International Inc. (*) 161,2 36,4

(*) Es un monto tentativo pues no se ha terminado de negociar el contrato

Fuente: Instituto Costarricense de Electricidad
Ver comentarios