Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


ICE asume control de Racsa

Johnny Castro [email protected] | Viernes 19 septiembre, 2014



Empresa generaba pérdidas anuales de $10 millones

ICE asume control de Racsa

Medida incluye traslado de servicios, equipo y parte del personal

El ICE tomó las riendas de Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) para frenar pérdidas anuales en el rango de los $10 millones.
Los enlaces a los cables submarinos Maya I, y Arcos I, el servicio 1155 Información y parte del equipo técnico pasará al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Cuando exista duplicidad de funciones se buscará hacer traslado horizontal de personal entre las empresas del mismo grupo ICE.
Estas medidas buscan disminuir los gastos fijos de la entidad al trasladarlos de forma definitiva al ICE.
La transformación comenzó con el cambio de la junta directiva de Racsa en mayo, el posterior nombramiento de un nuevo gerente general, así como la integración del portafolio de servicios de Racsa con la Gerencia de Telecomunicaciones del ICE, liderada por Jaime Palermo.
El proyecto denominado “Mi Racsa en forma” intentará alcanzar la sostenibilidad financiera de la empresa estatal a finales de 2015 y hacerla rentable antes de 2018.
Todavía no se ha terminado de definir si los 20 mil clientes residenciales y casi 1.000 empresariales del servicio de Internet residencial de Racsa pasarán a manejar la marca Kölbi.
Lo que sí es seguro es que el cambio será transparente para los clientes, y que Racsa se enfocará ahora en conseguir importantes contratos con empresas estatales, como un sitio alterno para el Banco Popular, las estaciones de pesaje y medición de vehículos del MOPT y el Sistema de Verificación de Identidades del Tribunal Supremo de Elecciones.
El ICE es dueño del 100% de las acciones de Racsa, pionera en la prestación de servicios como el telex e Internet residencial en nuestro país.
Durante los últimos tres años, el ICE amortizó las pérdidas de Racsa, pero esto terminó impactando sus resultados financieros.
Recientemente, el Ministerio de Ciencia y Tecnología recomendó la necesidad de intervenir a Racsa para determinar su viabilidad en el mercado.
El ICE ya venía buscando soluciones a la situación de Racsa y, producto de un proceso de reestructuración interna, decidieron incorporarla a la gerencia de Telecomunicaciones.
El anuncio se hizo ayer ante unos 400 funcionarios de Radiográfica que asistieron al auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones.
Carlos Obregón, gerente general del ICE; Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE, y Francisco Calvo, gerente general de Racsa, participaron de la exposición.
La crisis de Racsa comenzó en 2008, cuando el mercado de telecomunicaciones se abrió a la competencia.
En ese momento, Tigo y Cabletica, que mantenían acuerdos con Racsa para brindar conexiones de Internet, decidieron independizarse y vender el servicio de forma directa.
Antes necesitaban Racsa para brindar Internet a sus suscriptores, y la tarifa mensual se dividía en partes iguales.
En cuestión de dos años, Radiográfica pasó de tener unos 125 mil clientes residenciales a 20 mil y unos 1.000 clientes empresariales.
Fue entonces cuando se incursionó en proyectos del Estado, como la administración de las cámaras de control de velocidad en carreteras o la implementación del expediente electrónico en los centros de atención de la Caja, sin embargo, ambas iniciativas fracasaron.

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica