Enviar
Supuesto desequilibrio financiero es la razón que expone la entidad para oponerse a reducción
ICE apeló rebaja en tarifa eléctrica
Ajuste aprobado por la Aresep fue del 7% menos en promedio


La rebaja en las tarifas eléctricas aprobada hace una semana en todo el país sigue generando chispas.
Ayer el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció su decisión de apelar la resolución al considerar que le produce desequilibrio financiero. El propósito de la entidad eléctrica es que se revierta la baja del 7,2% aprobada el jueves de la semana anterior y que entrará a regir en el recibo de setiembre.
La apelación se presentó al filo de la tarde de ayer ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que es el ente encargado de fijar las tarifas eléctricas.
En caso de que Aresep mantenga su posición, el ICE recurrirá a otras instancias, afirmó Gravin Mayorga, subgerente de Electricidad del ICE.
Al respecto el funcionario detalló que elevarían el asunto ante la directiva de Aresep y de ser necesario ante instancias fuera de la entidad.
Sobre la objeción a la rebaja eléctrica, en la Aresep respondieron que es un trámite ordinario al que puede recurrir cualquiera de las entidades reguladas. “Cabe destacar, eso sí, que la apelación no suspende la resolución de rebaja que entrará a regir el 1° de setiembre, cuando salga publicada en La Gaceta”, explicó Carolina Mora, portavoz de la Aresep.
En el ICE acordaron objetar la resolución pues justifican que la rebaja le generará ingresos menos por ¢10 mil millones, lo cual los obligará a posponer algunas inversiones.
Concretamente lo que se verá más afectado es la meta de la institución de llevar electricidad al 1% del territorio que aún no cuenta con el servicio, expuso Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE.
El consumo de ¢54 mil millones menos en la factura petrolera para producir energía térmica durante el verano fue lo que incidió en la rebaja de las tarifas eléctricas.
Para una familia que consume 300 kilovatios al mes, la rebaja del 7,2% aprobada le representará un ahorro de ¢2.400 en cada recibo eléctrico.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios