Logo La República

Jueves, 7 de diciembre de 2023



ÚLTIMA HORA


ICE colaboró ayer con autoridades judiciales en recuperación masiva de cobre robado

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 30 marzo, 2022 09:15 a. m.


Cable de cobre para reciclar
Imagen con fines ilustrativas/La República


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) colaboró con autoridades judiciales en la recuperación masiva de cobre robado, ejecutada durante la mañana y la tarde de este martes 29 de marzo de forma simultánea en Alajuela, Guanacaste, Puntarenas y San José.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarrolló 16 allanamientos. Una cantidad mayoritaria de este cobre –aún a calcular– pertenecería a redes de telecomunicaciones del Instituto.

Como parte de las diligencias, se detuvieron 17 sospechosos de sustraer el metal de vías públicas y venderlo en el exterior.

Lea más: Aplicarán Ley Contra Delincuencia Organizada a sospechosos de robar cable eléctrico y de telecomunicaciones

Las Autoridades contaron con el apoyo de 30 funcionarios de las áreas de Seguridad Institucional y de la Gerencia de Telecomunicaciones del ICE. El personal asistió con el resguardo del cobre, el cual fue trasladado a terrenos del Instituto para su posterior separación y contabilización.

Lea más: Robo de cable dejó fuera de servicio 20 semáforos de San José la semana pasada

El ICE trabaja en la prevención y la denuncia de este delito, así como en soluciones integrales para contrarrestarlo. En los últimos tres años, la sustracción de este material generó pérdidas por ₡7.400 millones al Instituto, que se suman a los cortes de servicios a centros de salud y educación, comercios, industrias y hogares.



NOTAS RELACIONADAS








© 2023 Republica Media Group todos los derechos reservados.