ICE amplía plan de electrolineras con nuevos puntos y aplicación móvil
El instituto inauguró su primera estación gratuita y abierta al público el 5 de diciembre del año anterior y en el transcurso de dos meses diez vehículos han usado del servicio y han cargado 126 kilovatios. Archivo/La República
Enviar

El plan piloto de electromovilidad de Grupo ICE se extenderá, y con el fin de dar mayor acceso a los dueños de carros eléctricos, instalará dos estaciones de carga en centros comerciales.

De acuerdo con la estrategia, se colocará un punto de carga en el Centro Comercial Plaza Real Alajuela y otra en el Centro Comercial Jacó Walk, para aprovechar la cantidad de personas que frecuentan estos lugares.
Con estas próximas instalaciones, además de la que inauguró recientemente en su edificio central en la Sabana, el ICE sumaría tres estaciones de carga en el país.
“La estrategia de ubicar estos dos puntos en centros comerciales es aprovechar la gran afluencia de vehículos y las prácticas de consumo. Los usuarios podrán dejar sus vehículos recargando en espacios amplios y seguros mientras realizan sus diligencias”, explicó Rayner García, de la Gerencia de Electricidad del ICE.

Además, el equipo del Instituto Costarricense de Electricidad está construyendo una plataforma inteligente para el plan piloto que conectará los tres puntos de carga para recibir información.
El sistema recolectará datos de afluencia, patrones de uso y tiempo de carga, y los presentará en una aplicación móvil para que los usuarios puedan elegir con facilidad los puntos actuales y futuros.
De igual manera el ICE podrá operar las electrolineras de manera remota, darles mantenimiento y contar con otros datos de carga en tiempo real.
El instituto inauguró su primera estación gratuita y abierta al público el 5 de diciembre del año anterior y en el transcurso de dos meses diez vehículos han usado del servicio y han cargado 126 kilovatios.
El tiempo acumulado de operación en modo de carga es de 18 horas. La estación se conserva en buen estado y está disponible de lunes a viernes, de 7 a.m. a 5.30 p.m., y los sábados de 8 a.m. a 1.30 p.m.

El plan piloto del ICE incluye estudios y proyecciones de afluencia para la integración de más puntos y determinación del tipo de cargadores según el uso y la demanda, junto a la coordinación nacional con las demás distribuidoras eléctricas para la expansión futura de los equipos.

Ver comentarios