Logo La República

Martes, 5 de marzo de 2024



NACIONALES


Metaverso e Inteligencia Artificial están siendo exploradas por instituciones del sector para atraer clientes

IA, tokenización y súper billeteras impulsan la innovación de la banca tradicional

Blockchain permite alojar diferentes valores económicos más allá de las criptomonedas

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 27 abril, 2023


aprovechamiento tecnologías disruptivas metaverso motivo estudio entidades financieras tradicionales conscientes búsqueda nuevas experiencias generaciones Y Z pretenden abrirse nuevos horizontes experiencia bancaria
La inclusión de tendencias como blockchain, Inteligencia Artificial y ‘machine learning’ favorecen la sinergia entre banca tradicional y digital, la cual debe estar dentro de un marco de regulación para una sana convivencia entre ‘ambos mundos’, según Agustín Schachmann, experto en Servicios Financieros de Oracle América Latina. Cortesía-Sutterstock/La República.


Plataformas crediticias DeFi (Finanzas Descentralizadas, por su significado en inglés) que permiten a los usuarios prestar y tomar prestado dinero sin la necesidad de intermediarios tradicionales, así como la ‘tokenización’ de activos como acciones, bonos, fondos de inversión, entre otros que permiten ser representados digitalmente en una red de blockchain.

Lea más: Inteligencia Artificial: la nueva aliada en la oferta de productos financieros

El aprovechamiento de estas tecnologías disruptivas, propias del Metaverso, son motivo de estudio para entidades financieras tradicionales que, conscientes de la búsqueda de nuevas experiencias por parte de las llamadas ‘generaciones Y y Z’ pretenden abrirse a nuevos horizontes en cuanto a experiencia bancaria.

Y es que la comunión entre valores tradicionales y activos digitales está pasando de ser una probabilidad para convertirse paulatinamente en un hecho, apoyado en legislaciones y reglamentos, como la iniciativa presentada por la diputada Johana Obando, del Partido Liberal Progresista, que pretende fortalecer esta sinergia a través de la regulación del mercado cripto.

“Uno de los temas a analizar es cómo encaja la regulación con el modo en que las instituciones financieras se van adaptando de alguna manera a este mercado, sin perder de vista la naturaleza descentralizada que dio origen a la actividad financiera digital”, comenta Agustín Schachmann, vicepresidente de Ventas de Servicios Financieros para Oracle América Latina.

A modo de referencia, Banco Promerica cuenta con un laboratorio de investigación y desarrollo de productos aplicables al metaverso, a fin de explorar opciones en un futuro cercano. Así también, Davivienda y BAC han ejecutado acciones en esta línea.

En este sentido, la tokenización de activos, IA aplicada a contratos inteligentes y pagos programables, ‘súper-billeteras’ digitales que combinen valores digitales y tradicionales, así como procesos de modernización de pagos transfronterizos representan tendencias características de la banca del futuro, de acuerdo con un estudio realizado por la firma Mastercard.

Justamente en Costa Rica está basada la fintech Namutek, desarrolladora del aplicativo Kash, la cual ofrece una estructura de avanzada tecnología que permite el envío de dinero transfronterizo en tiempo real desde dispositivos móviles, innovación que forma parte de un proceso de crecimiento de los canales y mecanismos para realización de transferencias entre países durante los últimos cinco años.

Lea más: Banca digital se enfrenta a reto de ofrecer mejores servicios y reducir visitas a las agencias

“Las tecnologías exponenciales ofrecen una experiencia enriquecida mediante nuevos servicios o nuevas formas de interactuar con los servicios tradicionales, incluyendo soluciones e infraestructura de nube, que combinadas con tecnologías como blockchain, IA y ‘machine learning’ transforman la experiencia del cliente, añade Schachmann.


Aplicaciones tangibles


La incursión de productos reales bancarios en el Metaverso depende en gran medida de la plataforma específica en que se deseen implementar, según Diego Esquivel, Associate Creative Tech Director de PGD Latam, siendo las siguientes algunas de las aplicaciones que ya se están implementando

• La integración de billeteras digitales con cuentas bancarias también permiten a los usuarios transferir y almacenar criptomonedas, así como utilizar estas billeteras para comprar bienes y servicios en el Metaverso.
• Emisión de tokens de seguridad en plataformas de blockchain, para que los usuarios puedan invertir en productos financieros, sin la necesidad de intermediarios tradicionales como corredores.
• Oferta de préstamos a través de plataformas descentralizadas (DeFi) que involucren contratos inteligentes en una blockchain.
• Creación de sucursales virtuales, donde inclusive se pueda interactuar a través de avatares.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.