Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



NACIONALES


Entrada de Google Pay al país impulsaría este método de pago

Desconfianza y desconocimiento ralentizan consolidación de billeteras electrónicas en Costa Rica

Sustracción de datos y cobros duplicados son temores que provocan resistencia

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 11 abril, 2023


desconocimiento cierta parte población uso teléfono inteligente cancelar comercios parte consolidación medios pago electrónicos sin contacto hace pocas personas aprovechen recurso tecnológico
Las herramientas de seguridad implementadas por puntos de venta, así como por los mismos usuarios, ofrecen garantía de seguridad en las transacciones a través de pagos electrónicos por medio del celular u otro dispositivo móvil, según Juan Pablo Jiménez, vicepresidente regional para América Latina de la firma Mambu. Cortesía-Shutterstock/La República


El desconocimiento de cierta parte de la población acerca del uso del teléfono inteligente para cancelar en comercios, como parte de la consolidación de medios de pago electrónicos ‘sin contacto’, hace que aún muy pocas personas aprovechen este recurso tecnológico, según expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Lea más: Sáquele el máximo provecho a sus tarjetas con tecnología de pago sin contacto

“En todos los caminos hacia la innovación, es habitual encontrar resistencia al cambio en un inicio, debido a factores como miedo o falta de conocimiento, pero a medida que las personas se vayan familiarizando con este tipo de tecnologías, se darán cuenta de las facilidades de uso, seguridad y su eficiencia”, dice Alejandro del Río, director regional de Paymentology para Latinoamérica.

Y es que, aunque muchas entidades financieras han implementado en sus productos esta herramienta a través de la tecnología ‘Apple Pay’, la reciente habilitación de la billetera electrónica de Google en nuestro país podría eventualmente masificar este método de pago, considerando una mayor penetración del sistema operativo Android frente a iOS.

No obstante, la solución de Apple es considerada como más “madura” por expertos que G-Pay, al contar la primera con un desarrollo mayor en valores agregados que generan confiabilidad, lo que la hace más recomendable para su uso, indica Francisco Vargas, vicepresidente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

Sin embargo, más allá de cuál sistema operativo pueda en apariencia ofrecer más o menos seguridad, es el usuario quien debe velar por mantener estrictos controles de vigilancia de su información, como aplicar doble factor de autenticación para acceder a su dispositivo, e incluir programas antimalware para evitar sustracciones de datos sensibles por ciberdelincuentes.

“Como en todo tipo de transacción en el ciberespacio, la seguridad que ponga el usuario en sus dispositivos, los sitios en que realiza las transacciones y el uso de claves seguras pueden hacer la diferencia en la fiabilidad de cualquier sistema de transacciones electrónicas”, comenta Miguel Pérez, director de la Escuela de Ciberseguridad de Universidad Cenfotec.

Así también, la protección de la información, datos y recursos de los usuarios son puntos indispensables para negocios y clientes, toda vez que mientras más comercios implementen protocolos de este tipo, mayor seguridad tendrá el cliente al momento de adoptar pagos digitales.

“Tener un ‘backoffice’ con un ecosistema tecnológico de última generación que emita códigos de verificación, alertas de movimientos y transacciones al titular, encriptación de datos, manejo unificado de productos, control de saldos y más, genera más confianza en el uso de estos métodos de pago”, explica Juan Pablo Jiménez, VP regional para América Latina en Mambu.

Para el 2030, se espera que los pagos electrónicos en el mundo se tripliquen y superen los tres billones de operaciones, según el informe Payments 2025 & Beyond, realizado por la firma PwC, siendo América Latina una de las regiones de mayor crecimiento en esta área, como parte de los procesos de transformación digital heredados por la pandemia.

Lea más: Penetración de pagos sin contacto en Costa Rica alcanzó el 65% durante el 2020, según informe

Entre tanto en Costa Rica, un 77% de las transacciones electrónicas se realizan por la vía del pago sin contacto, mientras que más de la mitad de la población cuenta con una tarjeta de crédito o débito, según datos provistos por la firma Visa.


Aclarando dudas


¿Cómo funciona?

El método de pago sin contacto a través de un dispositivo móvil, ya sea un smartphone o un reloj inteligente, utiliza la tecnología denominada ‘comunicación de campo cercano’ (NFC, por sus siglas en inglés), a través de la cual se intercambian datos entre dos dispositivos, en este caso entre los móviles y un datáfono.


¿Se puede pagar con diferentes teléfonos utilizando la misma tarjeta vinculada?

Sí, dado que la plataforma (ya sea Android o iOS) genera ‘tokens’ distintos para cada uno de los dispositivos, aunque se haya registrado el plástico inicialmente en cualquiera de ellos.


¿Qué pasa si el usuario no se da cuenta de que acercó el teléfono varias veces y se duplicó una compra?

Como en cualquier situación de esta clase, aun utilizando la tarjeta de forma tradicional, los emisores como Visa establecen políticas que deben seguir las entidades financieras para notificar de forma inmediata a sus clientes por mensaje SMS o correo, y en caso de encontrar alguna irregularidad, reportarla de inmediato a las instituciones financieras.


¿Existe el riesgo de que un ciberdelincuente sustraiga los datos de la tarjeta desde el celular?

Internamente las plataformas de Google y Apple cuentan con sistemas de encriptación que resguardan los datos, así como las mismas entidades financieras. En el caso del dispositivo físico, es recomendable considerar protegerlo con al menos dos factores de autenticación, así como un software antivirus, y no exponer información de forma pública.


Fuente: Ricardo Tafur, vicepresidente Productos de Consumo Visa.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.