Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Finanzas

Evite robo de información bancaria con estos consejos para identificar sitios falsos

Estafas en línea son más comunes en tiempos de pandemia

Brenda Camarillo [email protected] | Lunes 10 mayo, 2021

laptop con aviso de alerta de fraude en la pantalla
Las compras por internet en tiempos de pandemia han aumentado por lo que los robos de datos bancarios son cada vez más comunes. Shutterstock/La República.


Ante el aumento de las compras por internet, a raíz de la pandemia de la Covid-19, los robos de información de tarjetas bancarias son más frecuentes.

Para evitar ser víctima de esta situación, el Colegio de Informáticos le ofrece los siguientes consejos para identificar sitios falsos a la hora de comprar en línea.

Lea más: ¿Qué hacer si es víctima de un fraude electrónico?

-Ponga atención en el URL del sitio. Una táctica común de los estafadores es usar una dirección similar al de otro sitio de compra conocido, por ejemplo: www.amazom.com o www.ebey.com, como se puede notar no son los nombres correctos, por lo tanto, compruebe que la dirección de la página web comience con “https://” que constituye un protocolo de comunicación para la transferencia segura de datos.

-Revise los datos de contacto de la página. Comúnmente este tipo de sitios utilizan direcciones falsas y no proporcionan números telefónicos para consultar por alguno de los artículos que se ofrecen o para recibir asistencia para realizar la compra.

-Busque referencias del sitio. Si la página le genera desconfianza o duda, busque en línea si existen comentarios negativos de otros compradores o información negativa del sitio.

-Revise la gramática. Errores ortográficos muy considerables y fácil de notar son señales de un posible sitio falso.

-No hacer clic en enlaces que pidan información personal. Aunque el remitente parezca ser el propio banco, no abra enlaces de correos electrónicos que pidan información personal o bancaria.

-Estar atento a aquellos sitios web que ofrecen la opción de “compra perfecta” con un precio mucho más barato es otro de los consejos.

Por otra parte, los especialistas recomiendan contar con un software antivirus, reconocido para protección y seguridad en la navegación por internet.

Lea más: Que el tico sepa cómo prevenir fraudes electrónicos busca campaña

“Es importante cuidarse de los sitios falsos, porque en estas fechas los hackers utilizan técnicas muy sencillas para crear sitios web falsos, para estafar al comprador ofreciendo productos falsificados, robar los datos de la tarjeta de crédito o no entregar el producto que supuestamente se compró”, dijo Alonso Ramírez de la Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.


Perfil


Nombre Colegio de Profesionales en Informática y Computación
Presidenta Yenory Rojas
Fundación 1995
Sitio web cpic.or.cr/


NOTAS RELACIONADAS


Mujer se percata de fraude informático

Denuncias por fraudes informáticos se dispararon en 2020

Lunes 22 marzo, 2021

El año pasado se presentó ante los juzgados 317 expedientes por esa modalidad delictiva

foto de mujer junto a dibujo de muñeco vestido de negro junto a un celular

En el mundo digital cada 37 minutos se comete un fraude electrónico, según Cámara de Bancos de Costa Rica

Viernes 15 enero, 2021

Ser cuidadoso con la información que comparte en Internet y mantenerse alerta ante cualquier petición sospechosa, le ayudarán a prevenir fraudes digitales.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.