HP abre espacio de trabajo para creativos
Enviar

HP inauguró la semana anterior Minnerva, un espacio creado para el “Design Thinking”, una técnica disruptiva de diseño de producto.

Ubicado en su Centro de Servicios en la America Free Zone en Heredia, estará abierto a creativos de la empresa, directores de proyecto, organizaciones, estudiantes y profesionales, con el fin de que sea utilizado para materializar ideas y convertirlas en productos.

“Pretendemos que no solo haya un impacto interno, sino también a lo externo a través de la innovación social y la colaboración con la academia”, explicó Sergio Barahona, director del Centro de Servicios de HP.

Minnerva está en una primera etapa de ejecución, que posteriormente se potenciará con la inclusión de una impresora 3D.

El nombre de iniciativa deriva de la diosa de la sabiduría, las artes y la estrategia en la mitología romana.

El proyecto servirá para la capacitación de 20 empleados de HP, a cargo de Justin Ferrell, especialista internacional en “Design Thinking” y quien trabaja como director de Becas para el Instituto de Diseño de la Universidad de Stanford.

Dicha universidad, que también atestiguó el nacimiento de HP, es uno de los principales centros de investigación de este método para innovar.

El “Design Thinking” es una metodología enfocada en utilizar la creatividad y la innovación orientadas a la solución de necesidades, impulsando a los colaboradores a “pensar fuera de la caja”.

Esta se divide en cinco etapas: empatizar, definir, idear, prototipo y testear.
Su eje principal es la experiencia del usuario, por lo que se diseñan prototipos y los espacios de trabajo son destinados para potenciar cada una de las etapas del proceso.

“Minnerva está diseñado para acelerar el proceso creativo que la compañía tiene en Costa Rica, a través de un lugar en el que los colaboradores se sientan libres de compartir sus ideas”, detalló Barahona.

Aunque los espacios para “Design Thinking” son relativamente nuevos en el país, estos se originaron entre los años 80 y 90 en la Universidad de Stanford, difundidos por el diseñador Rolf Faste.

Otras grandes compañías como Google, Apple, Airbnb o Zara trabajan con esta técnica en múltiples áreas, que van desde el desarrollo de productos, hasta la mejora de procesos.

HP desarrolla servicios y diseña productos a través de su división de computadoras e impresoras en Costa Rica, que cuenta con más de 1.000 empleados.

El otro grueso de colaboradores, más de 5 mil, trabajan para la división de servicios corporativos, tecnología y software.

Design Thinking

Esta metodología nació en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y se divide en cinco etapas

1-Empatizar: Debe haber un acercamiento con los usuarios, sentir empatía.
2- Definir: Consiste en desenvolver y sintetizar los hallazgos alcanzados con el proceso de empatía.
3- Idear: Implica ofrecer una solución creativa al problema.
4- Prototipo: Busca aterrizar las ideas al mundo real.
5- Testear: Abre la posibilidad de redefinir el producto.

Fuente: HP



Ver comentarios