Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



NACIONALES


Una solución revolucionaria en diagnóstico médico

Hospital Clínica Bíblica adquiere Tac Espectral de última generación con 128 detectores, que pueden realizar hasta 256 cortes

Único en la región. El Tac Espectral descubre hallazgos clínicos que antes no eran visibles

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 08 abril, 2022


Tomógrafo
a tecnología espectral, dota a la tomografía con la capacidad de diferenciar mucho mejor tejidos similares y esto ayuda a detectar lesiones que en otros equipos, podrían quedar ocultas. Colaboración/La República


El Hospital Clínica Bíblica adquirió el tomógrafo iQon de Phillips, único en Centroamérica y el Caribe, el cual le permitirá obtener al personal médico diagnósticos con más calidad y precisión.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica lanza nuevo programa de beneficios

Esta novedosa tecnología responde a la misión del Hospital Clínica Bíblica de innovar y ofrecer equipos de punta a sus pacientes, en beneficio de su salud y por consiguiente calidad de vida.

“Este equipo tiene una excelente calidad de imagen; pero, además, cuenta con tecnología espectral a nivel del detector. Esto significa que tiene un detector de rayos X especial, capaz de diferenciar altas y bajas energías, lo que le confiere una ventaja importante sobre los equipos no espectrales; esto permite una mejor diferenciación de tejidos similares”; explicó Adriana Fonseca, jefe del Servicio de Diagnóstico por imágenes del Hospital Clínica Bíblica.

La tomografía es una de las técnicas de imagen más importantes de la actualidad y se caracteriza por su excelente resolución, pero ha tenido siempre un bajo contraste (tejidos similares se ven casi iguales y cuesta distinguirlos).

Por su parte, la tecnología espectral, dota a la tomografía con la capacidad de diferenciar mucho mejor tejidos similares y esto ayuda a detectar lesiones que en otros equipos, podrían quedar ocultas.

“Con técnicas espectrales, podemos reconstruir un estudio donde por condiciones propias del paciente hay dificultad para encontrar venas adecuadas, para administrar el contraste, o por alteraciones en la función renal. En estos casos no podemos utilizar la cantidad de contraste ideal. Normalmente esto produce estudios muy limitados para diagnóstico. Con el Tac Espectral a pesar de las mismas circunstancias, se puede lograr imágenes de calidad diagnósticada”; detalló la Dra. Fonseca.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica inaugura Centro para la Innovación en Ciencias de la Vida

A diferencia de otros tomógrafos espectrales del mercado, el iQon Phillips, del Hospital Clínica Bíblica, permite reconstruir todos los estudios con herramientas espectrales, independientemente del protocolo inicial; mientras que los demás sistemas requieren de un planeamiento especial antes de adquirir el estudio, para poder utilizar estas herramientas. “Esto nos evita tener que repetir estudios si se encuentran lesiones no previstas o por factores técnicos”, enfatizó la especialista.

Además, y como parte de su Programa de Acción Social, el Hospital Clínica Bíblica donará 100 tomografías a personas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, geográfica.

Una de las primeras beneficiadas es la joven Ahtziry Chavarria, de 16 años, quien presenta pólipos nasales, o crecimientos blandos y benignos en los recubrimientos de la nariz, que le provocan una rinitis permanente, y dificultad para respirar.

“Después de siete consultas, la doctora nos recomendó realizar un TAC, un examen que por nuestra condición económica no podíamos obtener. Estamos super agradecidos; es la mejor bendición que hemos recibido”, resaltó la Sra. Marta Parra, madre de Ahtziry.

La información que se extrae de cada los pacientes del Programa de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica, mediante el TAC Espectral, será de vital importancia para llegar a un diagnóstico preciso, que beneficie en gran medida su calidad de vida.


IQon, el primer tomógrafo computado espectral basado en el detector


  • Permite obtener simultáneamente información anatómica convencional, cuantificación en color, caracterización de materiales e información mono energética
  • Ofrece un análisis retrospectivo de la imagen y centrada en el paciente a través de la plataforma iPatient y sin la necesidad de protocolos especiales
  • Cuenta con una herramienta de reconstrucción renovada basada en modelos (IMR) que reduce el ruido entre un 60% y 80%, en comparación a los escaneos convencionales


NOTAS RELACIONADAS


Foto archivo

Hospital Clínica Bíblica es líder en el Sector Salud en Iberoamérica

Miércoles 22 diciembre, 2021

Hospital Clínica Bíblica recibe reconocimientos que lo destacan en el sector salud







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.