Logo La República

Sábado, 23 de enero de 2021



NACIONALES


SAP y Avaya adaptaron software para afinar logística y distribución en cadena de suministros

Herramientas tecnológicas ayudan a mejorar el proceso de vacunación contra la Covid-19

Costa Rica continua esta semana con la inoculación de personal de salud de atención primaria y adultos mayores en casas de larga estancia

Johnny Castro [email protected] | Martes 29 diciembre, 2020

Enfermera vacuna a doctora contra Covid-19
La doctora Tatiana Sancho, enfermera del Ceaco en La Uruca, fue una de las primeras personas de atención primaria de la emergencia en recibir la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 el 24 de diciembre anterior. Cortesía/La República


Las primeras vacunas contra la Covid-19 comenzaron a llegar a Costa Rica, convirtiéndose en el segundo país de Latinoamérica y el sexto del mundo en iniciar con el proceso de inoculación; sin embargo, uno de los principales retos es identificar y llegar a tiempo a la población prioritaria, a la vez que se hace un adecuado manejo de su inventario.

Es por ello que gigantes del software como el alemán SAP y el estadounidense Avaya adaptaron módulos de su software destinados al monitoreo de la cadena de distribución de suministros y soporte de logística que podrían ayudar en esta importante misión.

Las soluciones tecnológicas permitirán una mejor trazabilidad en la distribución de la vacuna y del correcto funcionamiento de la cadena de suministro, precisó Aura Ordóñez, Especialista de Salud Región Norte de América Latina y Caribe para SAP.

“Esta situación nos pone frente al gran desafío de lograr que la vacuna contra la Covid-19 llegue a todas partes en el menor tiempo posible. El objetivo será conectar fabricantes de vacunas, gobiernos, agencias regulatorias, proveedores de servicios y dispensadoras de medicamentos para que trabajen de manera unificada. Hoy la oportunidad de coordinar e implementar con éxito programas de vacunación masiva depende de la estrategia de cadena de suministro” señaló Ordoñez.

Por su parte, Avaya incluyó una innovación en su OneCloud compatible con la ley “Health Insurance Portability and Accountability Act”, por sus siglas en inglés, utilizada por proveedores de atención médica y agencias gubernamentales para el rastreo de contactos, respondiendo a grandes volúmenes de consultas médicas y servicios de notificación rápida.

“Los proveedores de atención médica deben comunicarse rápidamente con quienes necesitan la vacuna, deben responder a la afluencia masiva de consultas entrantes que se anticipa, rastrear la efectividad y cualquier posible efecto secundario, y administrar todo esto a través del celular, el navegador web, correo electrónico y otros canales digitales”, dijo Davide Petramala, director de Avaya OneCloud.

Lea más: 55 ticos recibieron primera dosis de la vacuna contra Covid-19 el 24 de diciembre

Costa Rica continuará esta semana con la inoculación de personal de salud de atención primaria y adultos mayores en casas de larga estancia, después del inicio de este proceso el 24 de diciembre con la llegada de 9.750 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech.

Para esta semana se espera la llegada de casi 12 mil dosis más, las cuales se irán aplicando según el esquema de cinco grupos de vacunación previstos para recibir esta vacuna en 2021.

Lea más: Caja dará carnés de vacunación a personas inmunizadas contra Covid-19

Las fechas de inicio y finalización de la vacunación depende de las entregas de dosis de las empresas farmacéuticas con las cuales se estaría protegiendo a tres millones de personas a lo largo de 2021, es decir, un 80% de la población mayor de 18 años.


¿Cuántos vacunas compró Costa Rica?


Costa Rica ha firmado acuerdo con dos casas farmacéuticas y el mecanismo Covax para adquirir seis millones de dosis –todas requieren dos aplicaciones–con las cuales se estaría protegiendo a tres millones de personas a lo largo de 2021, es decir, un 80% de la población mayor de 18 años:

Fabricante Cantidad de dosis Aplicación
Pfizer y BioNtech 3 millones Ya comenzó
AstraZeneca 2 millones Vacuna aún en ajustes
Covax* 1 millón Se desconoce aún

* Es un mecanismo de compra conjunta de la OPS, la cual deberá definir el fabricante.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.