Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Helio Fallas: “Faltante de ¢900 mil millones se debe a la ausencia de una reforma fiscal”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 20 agosto, 2018 11:55 am

Helio Fallas
Helio Fallas, ministro de Hacienda. Archivo/La República.


Las razones que mediaron para que el Gobierno anterior dejará un faltante de ¢900 mil millones fueron: el deterioro en las finanzas públicas durante el primer semestre de este año y la ausencia de una reforma fiscal, detenida por las declaraciones de actores políticos en diciembre del 2017, aseguró Helio Fallas, ministro de Hacienda, durante su comparecencia en la Comisión de Ingreso y Gasto.

Lea más: Hueco fiscal llegaría a ¢900 mil millones con segundo presupuesto extraordinario

Además, defendió que no se le diga hueco fiscal, debido a que existió un cambio de la proyección de deuda de largo plazo que no se pudo colocar y debió hacerse un canje de corto plazo y desde ahí vienen las dificultades.

“Los plazos de deuda aumentaron casi un 20% en tan sólo tres años y lo presupuestado se hizo conforme al panorama económico de mediados del 2017”, aseguró Fallas.

Lea más: Presupuesto del 2019 crecerá más de 10% por servicio de la deuda

La situación fiscal provocó que Rocío Aguilar, ministra de Hacienda actual, pidiera un presupuesto extraordinario por ¢600 mil millones, dinero destinado para el pago de deuda y se espera una segunda petición de presupuesto extraordinario por ¢300 mil millones.