Hay más optimismo para 2014
Los números son mejores que en 2013, un poco parecidos a los de hace dos años, indicaron Gabriela González y Rudolf Lucke, del IICE. Marco Monge/ La República
Enviar

Mejoran perspectivas empresariales

Hay más optimismo para 2014

Inversiones y repunte en ventas ayudarán a un mayor crecimiento

El 2014 será mejor que su antecesor, gracias a que la desaceleración económica poco a poco va superándose, y con ello las expectativas empresariales son más optimistas.

201401232143310.n22.jpg
Para el primer trimestre del año, más empresarios piensan que la situación será mejor, de acuerdo con la última encuesta empresarial de la UCR.

En términos generales, el optimismo creció en un 0,5% con respecto a hace tres meses, y del 2,4% si lo comparamos con hace un año.
“Esto se origina por la mejora en las expectativas, el empleo continuará estable ya que la mayoría de los encuestados no espera cambios en la planilla, incluso algunos sectores contratarán mayor personal, como el agro y servicios”, explicó Gabriela González, responsable de la medición.
Los empresarios esperan también un repunte en sus ventas y utilidades, así como que su posición competitiva aumente o cuando menos no cambie. En total el 93% de la muestra de 438 comerciantes lo ve así.
En cuanto al tipo de cambio, la mayoría cree que se mantendrá estable como en años anteriores y no espera cambios en la administración del modelo por parte del Banco Central.
Por eso seis de cada diez empresarios piensan que esta variable no afectará su competitividad, mientras dos de esos diez cree que traerá problemas.
Todo ello hace pensar que a la economía del país le irá mejor este año, con un crecimiento por encima del 4%, pero con una inflación mayor, así como un alza en la tasa de interés.
“Estos resultados dependerán de factores como el desenvolvimiento de la economía internacional, tasas de interés y el flujo de capitales que entren a nuestra economía, así como la política monetaria y crediticia y la forma en como se financie el déficit fiscal”, explicó Rudolf Lucke, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UCR (IICE).
Las mejoras en las economías internacionales de nuestros socios comerciales ayudarán para dinamizar las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa puntos importantes de nuestros modelos de desarrollo.
Esta mejora se deberá a un mayor volumen de liquidez en el mercado, una tasa de interés relativamente baja, el crédito se recupera y hay un entorno internacional favorable en lo comercial.
A pesar de esto, no se lograría con estas leves mejoras reducir de forma significativa las tasas de desempleo, ni de pobreza, indica el investigador.
La inflación permanecerá estable casi todo el año, pero a finales se prevé un leve aumento por las presiones de la demanda, impulsadas por el mejoramiento del crédito.
Las tasas de interés también podrían ver un aumento en 2014, pero nada fuera de lo normal, manteniendo la Básica Pasiva entre siete y ocho puntos porcentuales como máximos en todo el transcurso del año.
Todo esto daría un mejor panorama económico al final del año como ya varios organismos internacionales han previsto para el país, lo cual genera confianza entre los empresarios.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Ver comentarios