Hay 500 apps con contenido nacional
Enviar

Existen opciones, desde llamar un taxi hasta pedir comida exprés

Hay 500 apps con contenido nacional

Universidad Cenfotec enseña a programadores del futuro


RESUMEN EJECUTIVO
Ya hay 500 aplicaciones móviles con información nacional, que permiten realizar gran cantidad de tareas de forma ágil, muchas sin costo alguno, y accesibles desde el smartphone o la tablet.
Se trata de programas de software, cuyas grandes ventajas son ajustarse automáticamente a sus preferencias, y actualizarse solos.
Mientras tanto, decenas de personas están estudiando para convertirse en programadores, de modo que ampliarán aún más la oferta de las apps llamativas.

 

Este año Costa Rica cuenta ya con 500 aplicaciones móviles —las llamadas apps— con información nacional, la mayoría sin costo alguno, tras el smartphone o tablet.
Se trata de una enorme cantidad de opciones, que van desde entretenimiento, hasta cosas más prácticas.
Una entre las más populares es CR Taxi, que busca el carro más cercano a usted.
Otro es Mep Móvil, que permite a estudiantes y padres de familia consultar información sobre materias y centros de estudio.
En lo que a la agilidad se refiere, la app es tan inteligente, que hace recomendaciones, al haber aprendido los gustos del usuario, mediante sus hábitos de navegación.
En el caso del Ministerio de Educación, la aplicación hace sugerencias acerca de los estudios de matemática —por ejemplo—, al detectar una tendencia suya de hacer preguntas sobre este tema.
Además, se actualizan solas —al estar conectadas a Internet, usted tendría acceso automático a cualquier nuevo servicio— ya que la app por su propio motivo descargaría la versión más reciente.
En este momento, unas 30 empresas nacionales se dedican al desarrollo de las apps, o han comenzado a ofrecer este servicio.
En el caso de la tienda de GooglePlay existen casi 300 aplicaciones con la palabra Costa Rica, para teléfonos con Android.
Mientras que hay más de 200 apps, algunas de ellas de pago, en el App Store de Apple.
En la mayoría de los casos, no se cobra al usuario por la app, porque es pagada por quien presta el servicio.
Muchas instituciones financieras ya ofrecen varias operaciones bancarias, a través de la app.
Otro tipo de app es “¿Qué comemos?”, que permite al usuario pedir cualquier tipo de comida exprés a su casa, de varios restaurantes, que pagan por el servicio.
Para utilizar una app, necesita un smartphone una conexión a Internet, de preferencia con al menos un megabit de velocidad.
Más de 2 millones de costarricenses cuentan con un teléfono celular inteligente, el 80% de ellos con conexión a Internet, según la Sutel.
Mientras tanto, decenas de personas asisten a la Universidad Cenfotec desde setiembre anterior para aprender a hacer apps con contenido local.
El curso para iPhone ya lo han llevado más de 35 estudiantes, mientras que para Android unas 50 personas.
Las lecciones se imparten en ocho sesiones de unas cuatro horas cada una en grupos máximos de 20 estudiantes.
También pueden tomarse de forma virtual, por lo que depende del gusto del estudiante o de la complejidad de la materia; el costo de la inversión ronda los $525.

201403272244070.n11.jpg

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios