Hacienda ya no podría hacer embargos en sede administrativa
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Los diputados eliminarían la potestad que hoy tiene el Ministerio de Hacienda de dictar embargos en sede administrativa.

En su lugar, legisladores del Movimiento Libertario, Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, pretenden incluir la figura de un juez, quien se encargaría de determinar en un plazo de entre cinco y diez días, si se procede el congelamiento de bienes o dinero de una persona física o jurídica.

El cambio se incluye en el nuevo texto sustitutivo de la ley contra el fraude fiscal que hoy fue aprobado por los legisladores.

La modificación sería un retroceso para la administración tributaria, que en estos momentos puede dictar los embargos de manera automática cuando considere que el evasor pretende trasladar su dinero y bienes inmuebles para no pagar al Ministerio de Hacienda.

“Aún tenemos dudas sobre este tema y no es nada seguro que se mantenga. En los próximos días se van a meter mociones y con ello pueden haber cambios de fondo”, dijo Olivier Jiménez, diputado de Liberación Nacional.

Mientras tanto Rosibel Ramos, diputada del PUSC, aseveró esta tarde en el plenario, que no permitirán que el Ministerio de Hacienda realice injusticias con el sector privado.

“Hay que poner un alto a los abusos de la administración tributaria”, dijo Ramos.

En el caso del PAC y el Frente Amplio, citaron esta tarde a una conferencia de prensa para referirse al tema.

El nuevo texto de trabajo establece cambios significativos en torno a la obligación de la factura electrónica.

Asimismo, incluye un nuevo concepto de beneficiario final, señalando los límites del registro, para hacer investigaciones en contra de los socios de una sociedad jurídica.

Antes de finalizar el mes, la comisión de hacendarios está obligada a dictaminar el proyecto de ley contra el fraude fiscal.


Ver comentarios