Hacienda pide tramitar reforma tributaria
Enviar
Junto a la agenda de implementación del Cafta
Hacienda pide tramitar reforma tributaria

• Titular de la cartera urge recursos para vivienda, infraestructura y educación

Wilmer Murillo
[email protected]  


Avanzar en la aprobación de la reforma tributaria para generar recursos que le permitan al Gobierno cumplir con el componente social de la política económica, planteó el Ministerio de Hacienda.
La propuesta tiende a que la Asamblea Legislativa debata paralelamente a la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) los proyectos que integran la reforma tributaria que ya están en la corriente legislativa.
Guillermo Zúñiga, titular de Hacienda, señaló que los proyectos de reforma tributaria son necesarios, pues le darán recursos al Gobierno para cumplir con toda la agenda de desarrollo que prometió en campaña.
“Como dijo el presidente Arias, tras la ratificación del Cafta, hay que pensar en los 900 mil costarricenses que están viviendo debajo de la línea de pobreza mediante una lucha frontal para mejorar su acceso a la educación y a mejores condiciones de vivienda”, añadió.
Junto con las leyes de acompañamiento del Cafta, el Ministro propone activar las iniciativas económicas en estudio de la Asamblea que tienen un impacto fiscal.
Concretó que el impuesto al valor de las propiedades permitirá hacer un fondo para financiar el combate al tugurio.
El proyecto de banca de desarrollo permitirá garantizar que pequeños y medianos productores tengan realmente acceso al financiamiento de sus proyectos y mejores remuneraciones.
Está planteada además la modernización del impuesto de ventas, para dar más competitividad a las empresas.
El Ministro dijo que espera sensatez de las fracciones legislativas para conseguir los recursos para pagar la deuda con la Caja de Seguro Social, y capitalizar al Banco Central como medio de fortalecimiento de la política antiinflacionaria.

Ver comentarios