Hacienda pedirá ¢975 mil millones en 2011
Enviar
Plan de deuda reconoce presiones del déficit estatal
Hacienda pedirá ¢975 mil millones en 2011

Tesorería propone primera emisión internacional para aprovechar el grado de inversión

Este año la hacienda pública planea busca ¢975 mil millones en el mercado, para hacer frente a los gastos e inversiones del Gobierno.
El plan de deuda presentado ayer por la Tesorería Nacional tiene como novedad que hará una emisión interna a un plazo de diez años por un monto de ¢250 mil millones, algo que le permitirá mayor liquidez al Gobierno y hará más atractivos los bonos, dado que la mayoría del papel que se había emitido era de corto plazo lo que daba menor posibilidad de diversificar a los inversionistas nacionales.

Asimismo, se enviará en unos meses a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para solicitar la autorización de emitir deuda en el mercado internacional, aprovechando que aún el país cuenta con la calificación de grado de inversión otorgado el pasado 9 de setiembre por la agencia calificadora Moody’s.
“Nuestra expectativa es que la Asamblea apruebe este proyecto; parte de las motivaciones para enviarlo es aprovechar las tasas internacionales y el grado de inversión recibido el año pasado. La aprobación dependerá de los diputados, aunque no creo que tarde mucho”, explicó Adrián Vargas, tesorero nacional, quien recordó que el trámite para la aprobación de los eurobonos (la anterior transacción internacional de Hacienda) fue relativamente expedito en el Congreso.
Las dos decisiones anteriores sobre la deuda interna a largo plazo (ya iniciada) y emitir fuera de Costa Rica, reflejan que la hacienda no es indiferente a una realidad: las acciones cortoplacistas tomadas anteriormente y enfocadas solo en el mercado local salen caras.
Por ejemplo, sin una reforma fiscal enfrentar los pagos de deuda actuales, cuyos vencimientos grandes se hacen en promedio cada dos años, se torna cada vez más inmanejable. Lo anterior sumado a un déficit creciente por la poca reducción en el gasto público y un endeudamiento relativamente alto, presionará en poco tiempo a la Tesorería a pagar tasas más elevadas. Por ello pedir más pero menos seguido y salir a los mercados internacionales puede ser una opción para no sacrificarse a lo interno, donde todos los inversionistas pedirán un alto retorno ante un gobierno necesitado de efectivo.
Por su parte, el monto que Hacienda espera recaudar este semestre es superior en un 48% a las colocaciones anunciadas para el mismo periodo de 2010, lo cual se explica en que el Gobierno necesita más recursos para afrontar su déficit.
El Estado tiene vencimientos de deuda interna por ¢500 mil millones e intereses por este mismo concepto por ¢150 mil millones, más el pago de los eurobonos que aunque es una emisión internacional se estima que en un 60% está en poder de costarricenses, dijo Vargas.
En el último semestre del año pasado el ente público incrementó la frecuencia de las subastas y logró colocar un 85% más de lo anunciado, sin ejercer presión en las tasas de interés. La mayoría de estas colocaciones se hicieron en colones ya que la necesidad por dólares se redujo producto del desembolso del préstamo del Banco Mundial.
Parte de la estrategia que mantendrá el Ministerio este semestre incluye continuar con la colocación de instrumentos de mediano plazo (a tres, cinco y siete años), y concentrarse en títulos a tasa fija de mayor plazo. Además, pretende hacer un mayor uso de herramientas para gestión de pasivos aumentando la frecuencia de canjes (títulos con vencimiento menor a 12 meses).
También espera lograr que las tasas de interés se mantengan bajas para que no afecten las inversiones ya que son las operadoras de pensiones, las administradoras de fondos de inversión y los bancos los principales compradores de títulos del Gobierno.
Por otra parte, pretende hacer un análisis para ver la posibilidad de colocar títulos con tasa básica.

Angélica Zamora
[email protected]
Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios