Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Hacienda debe invertir en tecnología para evitar un nuevo hackeo, afirman industriales

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 25 junio, 2022 05:45 p. m.


Sistemas informáticos
Solicitan invertir en nuevos sistemas. Archivo/LA REPÚBLICA.


La buena noticia de que se restableció el sistema aduanero Tica se celebró por parte de los industriales, sin embargo, solicitan a las autoridades de Hacienda que inviertan en la compra de sistemas informáticos para evitar nuevos hackeos.

Lea más: Costos logísticos disminuirán 500% al implementar Tica, según empresarios

“Problemas como los que pasamos en estos dos meses y medio generan un tremendo impacto en los procesos de importación y exportación que son vitales para una economía abierta al comercio internacional como es el caso de Costa Rica”, destacó Carlos Montenegro, director Ejecutivo de la CICR.

Lea más: Caída en sistema Tica de Hacienda preocupa a exportadores e importadores por posibles pérdidas millonarias

El viernes pasado se restablecieron los sistemas aduaneros Tica y Exonet y esto permitirá a los empresarios disminuir los costos logísticos y el tiempo de importación y exportación.

El sistema se desconectó el 18 de abril, como una medida preventiva para proteger la información de los usuarios, ante el ataque cibernético a algunos servidores del Ministerio de Hacienda. Desde entonces, el Servicio Nacional de Aduanas implementó medidas de contingencia para mantener la atención requerida por importadores y exportadores.

“Los comerciantes incurrieron en gastos adicionales que rondan el 500% al tener que esperar que las declaraciones aduaneras se hicieran a mano e incluso en algunas ocasiones guardar las mercaderías en los almacenes fiscales”, destacó Roxana Sossa, directora de la Cámara de Comercio.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.