Habrá mayor control sobre tabaco
Enviar

Venta de cigarrillos baja

Habrá mayor control sobre tabaco

Empaques tendrán imágenes más fuertes en setiembre


Habrá mayor regulación del tabaco, mediante un más control sobre el contrabando, así sobre la calidad de los cigarrillos, mientras, a partir de setiembre, las tabacaleras tendrán que incluir imágenes más fuertes en las cajetillas.
En cuanto al contrabando, la Asamblea Legislativa está analizando la aprobación de una serie de medidas, incluyendo el uso de escáneres.


Se estima que el contrabando de cigarrillos alcanzó el 24%, de acuerdo con la empresa Euromonitor.
“Las tabacaleras tendrían que incluir un código de barras o una estampilla indeleble para, a través de Aduanas o inspecciones, se pueda detectar con más facilidad el producto falso”, explicó Nidia Amador, coordinadora del Programa Control de Tabaco del Ministerio de Salud.
En lo que a la calidad del producto se refiere, un nuevo equipo del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud mediría el contenido de las cajetilla en cuanto a componentes como la nicotina.
Se espera que estas medidas se sumen a algunas ya tomadas, que han tenido como resultado que los costarricenses compran menos cigarrillos.
Se trata de 5 millones de cajetillas menos en 2014 con respecto al año previo, cuando se elevó el precio, se incrementaron los espacios libres de fumado, y se exigió poner advertencias en los empaques, tras la entrada en vigor en 2012 de la Ley Antitabaco, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

201507301013530.restrictivo-recuadro tabaco.jpg

María Siu Lanzas
[email protected]


Ver comentarios