Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



NOTA DE TANO


¿Habrá relevo en zona central defensiva de la “Sele”?

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 18 septiembre, 2023


Juan Pablo Vargas emerge como figura estelar en retaguardia
Juan Pablo Vargas emerge como figura estelar en retaguardia


Kendall Waston tiene 35 años de edad; Oscar Duarte es un año menor y Francisco Calvo tiene 31 años. Formaron la tripleta de defensores centrales que Luis Fernando Suárez citó como estelares para el Mundial de Qatar.

Juan Pablo Vargas y el joven Daniel Chacón, eventualmente eran la reserva, aunque ya Juan Pablo, nada menos que capitán del Millonarios, campeón del fútbol colombiano, asumía funciones de titular, sobre todo porque Duarte, con 10 años de jugar en Europa y hoy lo hace en Arabia Saudita, ha arrastrado en las últimas temporadas una serie de lesiones que le han impedido jugar con la Tricolor.

Lea más: La “Sele” tiene problemas en la defensa derecha

El técnico interino del seleccionado, Claudio Vivas, convocó a Calvo y a Vargas para los juegos amistosos frente a Arabia Saudita y Emiratos Árabes y se acordó de Julio Cascante, que ha sido figura en varios equipos de la MLS. Al final, Juan Pablo Vargas no viajó por lesión.

¿Sobrevivirán Waston y Duarte para la eliminatoria y eventual presencia en el Mundial 2026, siendo los más veteranos de la zona central defensiva?

Por el tema de las lesiones, los aficionados nos hemos acostumbrado más a la ausencia de Oscar, pero sinceramente, costaría mucho asimilar la falta de la torre humana. Recordemos que Jorge Luis Pinto no lo convocó para Brasil, pero ya para Rusia 18 el gigante de la retaguardia era figura indispensable, no solo defensivamente, sino que le dio a la Tricolor goles determinantes cuando pasa a la ofensiva a rematar acciones de “bola muerta”.

Lea más: "Yo nunca le diré no a la selección": Kendall Waston sobre Manfred Ugalde

Ahora, el técnico Vivas no convocó a Kendall para los amistosos, pero tampoco viajaron otros veteranos de la Tricolor, para dar oportunidad a rostros más frescos.

Julio Cascante tuvo algunos yerros defensivos, como toda la defensa en el juego ante Emiratos Arabes, pero anotó el gol de la “honrilla”. Fue un jugador que no desentonó, de manera que con Francisco Calvo como el nuevo líder de la retaguardia nacional, desde luego que con Keylor Navas, se puede formar una zona reforzada ahora con el aporte de jugadores más jóvenes: Juan Pablo Vargas, Daniel Chacón, el propio Cascante, el polifuncional Carlos Barahona, Pablo Arboine, Alexis Gamboa, Aaron Salazar, Guillermo Villalobos, Dennis Castillo, Asdrúbal Gibbons, Roy Smith, Joaquín Huertas, Fernando Piñar, Armando Ruiz y otros defensores centrales de clubes no tradicionales, que tienen calidad para probarse en el seleccionado.

gpandolfo@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.