Logo La República

Jueves, 9 de abril de 2020



NOTA DE TANO


Costa Rica: cinco mundiales sin un solo jugador del equipo de Limón

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 23 marzo, 2020

Waylon Francis fue a Brasil 14, proveniente de la MLS

La temporada del fútbol mayor en 1969, año en que este columnista debutaba como periodista deportivo, se sacudió con los fichajes que hizo el Herediano de una valiosa tripleta de jugadores que defendían los colores de Limón: Roy Nelson, Vicente Wanchope y Reynaldo Mullings.

Puede que antes de este movimiento, Limón haya “sufrido” otra sangría de futbolistas de su cantera, pero sin duda, esta fue la más sonada y la que dio paso a un libreto sin fin; a un guion que no termina nunca y sino que lo diga en etapa más reciente el técnico Horacio Esquivel, quien, en cada una de las campañas que dirigió a Limón (2015-2018), tuvo que formar un equipo nuevo, dado que los “vampiros” de los clubes grandes, pescaron a su antojo en los mares de la generosa y múltiple cantera caribeña.

Lea más: La Selección Nacional no va para ninguna parte

Recordamos con leve sonrisa, como el Alajuelense le “quitó” a Limón a Gilberto Rodhen, para que así dejara de anotarle goles a Alejandro González, a quien tenía crucificado.

Son decenas los limonenses que han sido fichados por los clubes grandes de nuestro campeonato. Forman legión.

Muchos triunfaron con sus nuevos uniformes; otros, simplemente se trasladaron del césped del Juan Gobán a calentar las bancas de sus nuevos propietarios: Julio Fuller, Howard Rooper, Miguel Lacey, Rodolfo Mills, Franklin Williams, Allan Plummer, Donny Grant, los malogrados Dennis Marshall y Whayne Wilson, Erick Scott, Henry Cooper, Rayner Robinson.

Lea más: Selección Nacional se quedó sin fogueos

Más recientemente: Edder Nelson, Jaikel Medina, Jostin Salinas, Julio Cascante, Jossimar Pemberton, Jefferson Brenes, Greivin Méndez, Shain Brown, Richard Steven, Ryan Bolaños, Marvin Esquivel y decenas y decenas más.

Salta entonces la monumental interrogante.

¿Por qué, siendo el equipo limonense, sangrado en cada temporada por los tiburones del fútbol mayor, que se nutren y alimentan de sus talentos y grandes futbolistas, ni un solo jugador de Limón, repito, ni un solo futbolista de este equipo, ha sido convocado a la Selección Nacional, en los cinco mundiales a los que Costa Rica ha asistido?

Cuando el limonense Winston Parks fue al Mundial 2002, jugaba para el Ascoli italiano y luego, otro limonense, Kurt Bernard fue a Alemania 2006, defendiendo los colores del Herediano y en Brasil 14, Waylon Francis provenía de la MLS.

El dato es escalofriante.

¿No estamos hablando y señalando acaso, una descomunal discriminación hacia el generoso y múltiple talento de la cantera limonense?

[email protected]


NOTAS ANTERIORES







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.