Logo La República

Martes, 5 de marzo de 2024



NACIONALES


Decisión dependerá si el peso de la deuda es inferior al 60% del PIB

¿Habrá aumento para burócratas en 2024 o 2025?

Hace tres años las remuneraciones no aumentan por elevado peso de la deuda

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 25 mayo, 2023


Daniela Andrade
“Es importante anotar que más allá de la justicia, los salarios nominales y reales ha perdido valor, producto de los niveles de inflación observados en los últimos 12 meses”, destacó Daniela Andrade, economista de la Bolsa Nacional de Valores. Archivo/LA REPÚBLICA.


Si Costa Rica continúa por la senda de la mejoría y la disciplina fiscal, los trabajadores del Estado podrían recuperar los aumentos de salario pronto.

Lea más: Salario de policías será más alto por peligrosidad del cargo

Sin embargo, eso dependerá de cómo se comporten las cifras fiscales en los próximos meses antes de la presentación del presupuesto que será en septiembre.

Y es que la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas establece que todo aumento salarial e incentivo será congelado cuando la deuda pública supere el 60% del PIB.

Lea más: ¿Salarios en ley de empleo público son ruinosos o de mercado?

En las nuevas cifras fiscales que dio a conocer el Ministerio de Hacienda, la relación entre las dos variables se redujo considerablemente en comparación con los datos de finales del año pasado.

“La razón Deuda/PIB alcanzó preliminarmente 60,9% del PIB 2023 proyectado por el banco Central en el Informe de Política Monetaria de abril 2023, esto significó una diferencia de 2,9 puntos porcentuales del PIB en comparación con el cierre 2022 (63,8% del PIB 2022)”, indicó el Ministerio de Hacienda.

La reducción podría deberse al impacto de los eurobonos en las finanzas públicas.

Por otra parte, el país logró en abril alcanzar un superávit primario que no se reportaba desde hace 13 años, llegando a un monto de ¢640 mil millones, muy superior a los ¢287 mil millones, que solicitaba el Fondo Monetario Internacional.

Se trata de una diferencia entre ingresos y gastos menos los intereses de la deuda favorable para el Estado.

“El aumento es válido si la relación deuda/PIB está por debajo del 60%”, destacó Daniel Suchar, analista financiero.

Ahora bien, esto debe complementarse con la implementación de las reformas de la ley de empleo público que empezó a regir en marzo pasado.

“Es justo que se aumenten los salarios, si disminuye la deuda pública, pero debe aplicarse un freno a los pluses y también que se incorpore de la mejor manera el salario global, esto quiere decir, que exista un único monto para cada puesto laboral dentro del universo de instituciones públicas”, aseguró Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy, quien agregó que la mejoría debe ser permanente y no coyuntural.

Anteriormente, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, se había referido a este tema.

Desde hace tres años, los salarios están congelados.

“Si las condiciones fiscales persisten los funcionarios volverán a tener aumentos en el 2025 ya que hemos tenido efectos muy positivos de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas”, aseguró Acosta en abril anterior.

El ministro de Hacienda señaló que “no se van a dar aumentos salariales hasta que la relación deuda-PIB esté por debajo del 60%.

“Eso no significa que por un mes que estemos debajo del 60% entonces ya hay aumentos salariales”, finalizó.


Medidas urgentes


Los cambios son catalogados por los analistas financieros y sindicados como necesarios.

Daniela Andrade

Economista
Bolsa Nacional de Valores


Es importante anotar que más allá de la justicia, los salarios nominales se redujeron y el salario real ha perdido valor, producto de los niveles de inflación observados en los últimos 12 meses, junto con las restricciones en los ajustes por costo de la vida: este efecto ha sido mayor para los empleados del sector público.

Albino Vargas

Secretario general
Asociación Nacional de Empleados Públicos


La situación debe de cambiar. La abrumadora mayoría del personal estatal con congelamiento salarial, es de ingresos medios y bajos y han sufrido mucho. La consolidación fiscal ha tenido un gran costo social puesto que la evasión y la elusión fiscal siguen tan campantes como siempre; sin hablar de los seis puntos del PIB en exenciones-exoneraciones.


Luis Diego Romero 12:20 (hace 4 horas) para mí

¿Qué establecía la ley?


La iniciativa de responsabilidad fiscal establece el congelamiento de pluses y salarios para empleados públicos cuando la deuda supera el 60% del PIB.

a) No se ajustarán por ningún concepto las pensiones
b) El Gobierno central no suscribirá préstamos o créditos, salvo aquellos que sean un paliativo para la deuda pública o estén destinados a ser utilizados en gastos de capital
c) No se realizarán incrementos por costo de vida en el salario base, ni en los demás incentivos salariales.


¿Qué establecía la ley?


La iniciativa de responsabilidad fiscal establece el congelamiento de pluses y salarios para empleados públicos cuando la deuda supera el 60% del PIB.

a) No se ajustarán por ningún concepto las pensiones
b) El Gobierno central no suscribirá préstamos o créditos, salvo aquellos que sean un paliativo para la deuda pública o estén destinados a ser utilizados en gastos de capital
c) No se realizarán incrementos por costo de vida en el salario base, ni en los demás incentivos salariales.




NOTAS RELACIONADAS


Gerardo Corrales frente a arte de personas viendo dinero

Conozca las actividades con mayor disparidad salarial entre sector público y privado

Martes 06 abril, 2021

Hoteles y restaurantes e industria son casos atípicos donde salarios son superiores en el sector privado







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.