Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Salario de policías será más alto por peligrosidad del cargo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 20 marzo, 2023 03:24 p. m.


El ajuste, también ayudaría a frenar el desinterés en los puestos y la eventual corrupción. Archivo/La República.
El ajuste, también ayudaría a frenar el desinterés en los puestos y la eventual corrupción. Archivo/La República.


Tras alegar que los policías están expuestos a diversos peligros, este lunes Laura Fernández, ministra de Planificación, dio a conocer un ajuste en los salarios transitorios que se definieron para todos los policías en la ley de empleo público.

El ajuste, de más de ¢100 mil en algunos casos, también ayudaría a frenar el desinterés en los puestos y la eventual corrupción.

Lea más: Más corrupción entre oficiales de tránsito sería el resultado de “salarios ruinosos”, advierte sindicato del MOPT

"Sin poner en riesgo el dar pagos de más o reconocer aspectos al margen de lo permitido por la Ley Marco de Empleo Público, pudimos efectuar un ajuste que nos permita ofrecer a los policías de nuevo ingreso una mejor remuneración, reconociendo la peligrosidad de estos puestos. Es importante recordar que el salario global transitorio aplica únicamente para personas de nuevo ingreso, tanto para la familia de puestos policiales como para el resto del sector público", dijo Fernández.

Lea más: ¿Salarios en ley de empleo público son ruinosos o de mercado?

Antes del anuncio, un agente nuevo de policía o de migración devengaría un salario que oscilaría entre ¢352 mil y ¢357 mil, mientras que en el sector privado es de ¢381 mil para un guardia de seguridad. En el caso de los oficiales de tránsito, la remuneración máxima era de ¢466 mil.

Esta es la nueva lista de salarios propuesta:

Para este martes, la ANEP tiene prevista una manifestación para oponerse a la ley de empleo público.

“La Junta Directiva de la ANEP acordó declinar la invitación y no asistir a eso que el gobierno llama diálogo nacional, esa ley debe ser derogada, no se puede arreglar y tiene cualquier cantidad de inconstitucionalidades”, manifestó Albino Vargas secretario general de la ANEP.


NOTAS RELACIONADAS


El gasto en salarios es uno de los principales rubros del presupuesto nacional. Los incentivos empujan los aumentos. Con la ley de empleo público, se aplica un freno, según Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo/La República.

Ley de empleo público entra hoy en vigencia, ¿cuánto dinero se va a ahorrar el país?

Viernes 10 marzo, 2023

Más de 50 instituciones rebeldes declaran todos sus puestos “exclusivos y excluyentes”, desinflando impacto de la normativa

“Al quedar fuera del ámbito de cobertura de la rectoría del Ministerio de Planificación, será cada institución en condiciones de autonomía la responsable de hacer una aplicación responsable del salario global”, dijo Laura Fernández, ministra de planificación. Archivo/La República.

Disparidades salariales en sector estatal no acabarían con ley de empleo público

Martes 24 enero, 2023

Eliminación de salario escolar es una incógnita







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.