Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



NACIONALES


Bajas remuneraciones para fuerzas policiales fomentarían la corrupción, según sindicalistas

¿Salarios en ley de empleo público son ruinosos o de mercado?

Compensaciones propuestas son transitorias y serán motivo de análisis, según gobierno

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 20 marzo, 2023


Corrupción, fuga de talentos hacia el sector privado y un servicio más deficiente en el Estado, serían las consecuencias de contar con funcionarios mal pagados. Shutterstock/La República.
Corrupción, fuga de talentos hacia el sector privado y un servicio más deficiente en el Estado, serían las consecuencias de contar con funcionarios mal pagados. Shutterstock/La República.


“Ni tanto que queme al santo, pero tampoco que no lo alumbre”.

Ese conocido refrán popular que significa que todo en la vida debe tener un balance cobra relevancia una semana después de que empezara a regir la ley de empleo público, la cual, establece una nueva lista de salarios mínimos para los funcionarios que se contraten de ahora en adelante.

Lea más: Ley de empleo público entra hoy en vigencia, ¿cuánto dinero se va a ahorrar el país?

En principio, el objetivo de Rodrigo Chaves siempre ha sido ofrecer salarios de mercado para los funcionarios y se nota en muchos de los casos.

Sin embargo, en aras de ahorrarle recursos al Estado en cuanto a las remuneraciones de los burócratas, se estarían ofreciendo bajas compensaciones en algunos casos que promoverían la corrupción, la fuga de talentos hacia el sector privado y un servicio más deficiente.

Al combinar los salarios mínimos para el sector privado y las categorías salariales que se fijaron en la ley de empleo público, LA REPÚBLICA pudo comprobar que se estaría presentando esta situación.

Por ejemplo, un profesor de idiomas para primer y segundo ciclo ganaría una compensación básica de ¢400 mil si se toma en cuenta la escala salarial básica, mientras que en una escuela o colegio privado la remuneración arranca en más de ¢452 mil.

Lea más: Disparidades salariales en sector estatal no acabarían con ley de empleo público

Por otra parte, un agente de policía o de migración devengaría un salario que oscilaría entre ¢352 mil y ¢357 mil, mientras que en el sector privado es de ¢381 mil para un guardia de seguridad.

Un caso especial lo constituyen los nuevos policías de tránsito que tendrían como techo una remuneración de ¢466 mil, dependiendo de las capacidades de los oficiales, lo cual, podría traducirse en más casos de corrupción.

“Si el salario no alcanza, los niveles de corrupción podrían aumentar entre los nuevos compañeros (…) No podemos omitir que habría una tentación grande y riesgosa, sobre todo, porque las multas actuales son muy onerosas, incluso con delitos penales de por medio, por lo que se podría dar esta situación. Lo que están proponiendo son salarios riesgosos y ruinosos”, advirtió Juan Carlos Calderón, líder sindical de la Unión Nacional de Trabajadores de Obras Públicas y Transportes (Unatropit).

La lista de salarios que dio a conocer el Ministerio de Planificación hace poco más de una semana se supone que es transitoria por seis meses y solo aplicaría para las nuevas contrataciones, ya que el gobierno abrió una mesa de diálogo con distintos actores para hablar sobre el salario global para todos los trabajadores.

La lista que difundió el Estado, es compleja, confusa y variada por todos los puestos incluidos, además de las particularidades de las familias en las que se dividió todo el sector público.

Pese a ello, sí hay trazos generales de comparación con el sector privado y en algunos casos, sí habría salarios de mercado, ya que ese siempre fue el objetivo del gobierno.

“Hay que confiar de que los salarios tienen un estudio bastante profundo, con base en lo que está pagando el sector privado. Si bien, yo podría decir que algunas propuestas están bastante conservadoras, sí me parece que hay otras que sí están pagando lo justo, tal y como se da en el sector privado y así buscar la equidad”, dijo Daniel Suchar, analista financiero independiente.

La ley de empleo público establece un mismo salario por puesto laboral para todo el Estado y se considera como la reforma más importante en materia de compensaciones de toda la historia.

Al año, los ticos pagan más de ¢2,6 billones en remuneraciones para los burócratas del gobierno central.


Diferencias e igualdades


Las remuneraciones que estableció el gobierno para los nuevos funcionarios han sido motivo de polémica, ya que en algunos casos serían menores a las que se pagan en el sector privado. (cifras en colones por mes, según ley de empleo público y lista de salarios mínimos del Ministerio de Trabajo. En el caso del sector público, se incluyen distintos montos, porque la nueva ley establece varias remuneraciones de acuerdo con las capacidades y conocimiento de los funcionarios).

Puesto Salario Empleo Público Salario Sector privado
Bachiller Universitario Entre 578 y 772 628
Licenciado Universitario Entre 772 y 901 752
Profesor Preescolar Entre 354 y 420 452
Profesor idioma extranjero para I y II ciclo 400 452
Agente de policía y policía de migración (escala básica de salario) Entre 352 y 357 381
Secretaria Entre 383 y 417 396
Misceláneo 342 352
Oficinista general Entre 352 y 400 381
Guardia de seguridad 377 381
Oficinista 352 381
Chofer (vehículo liviano) 380 382
Cocinero 365 394


¿Más corrupción?


Las remuneraciones para los oficiales de tránsito generan gran preocupación porque el monto mensual oscilaría entre ¢352 mil y ¢466 mil, dependiendo de las capacidades de los oficiales, lo cual, generaría las condiciones para más casos de corrupción, según los sindicalistas. (cifras en colones).

Puesto Salario
Policía de tránsito 1 352.103
Policía de tránsito 2 384.600
Policía de tránsito 3 388.750
Policía de tránsito 4 417.900
Policía de tránsito 5 466.900
Policía de tránsito jefe 1 514.750
Policía de tránsito jefe 2 543.300
Policía de tránsito jefe 3 543.300
Policía de tránsito jefe 4 630.950
Policía de tránsito jefe 5 699.500
Subdirector de la policía de tránsito 1.291.200
Director de la policía de tránsito 1.428.600


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.