Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



NACIONALES


Compensación para nuevos policías oscilaría entre ¢352 mil y ¢466 mil al mes

Más corrupción entre oficiales de tránsito sería el resultado de “salarios ruinosos”, advierte sindicato del MOPT

Multas de hasta ¢334 mil serían una aliciente para conductores de ofrecer sobornos a policía o viceversa

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 16 marzo, 2023


“No podemos omitir que habría una tentación grande y riesgosa, sobre todo, porque las multas actuales son muy onerosas, incluso con delitos penales”, dijo Juan Carlos Calderón, líder sindical de la Unión Nacional de Trabajadores de Obras Públicas y Transportes (Unatropit). Cortesía/La República.
“No podemos omitir que habría una tentación grande y riesgosa, sobre todo, porque las multas actuales son muy onerosas, incluso con delitos penales”, dijo Juan Carlos Calderón, líder sindical de la Unión Nacional de Trabajadores de Obras Públicas y Transportes (Unatropit). Cortesía/La República.


La implementación de salarios ruinosos y empobrecedores en la policía de tránsito, se traduciría en más casos de corrupción, advierte Juan Carlos Calderón, líder sindical de la Unión Nacional de Trabajadores de Obras Públicas y Transportes (Unatropit).

El salario que estableció el gobierno en la ley de empleo público para las nuevas contrataciones de oficiales de tránsito oscilaría entre ¢352 mil y ¢466 mil al mes, dependiendo de las capacidades y habilidades de los funcionarios.

Lea más: ¡¢466 mil al mes! Ese será el salario máximo para un policía de tránsito

Se trata de una remuneración que cubriría a los oficiales que hacen operativos y atienden los choques, mientras que el personal con jefaturas llegaría a tener un sueldo de casi ¢700 mil en el mejor de los casos.

“Si el salario no alcanza, los niveles de corrupción podrían aumentar entre los nuevos compañeros (…) No podemos omitir que habría una tentación grande y riesgosa, sobre todo, porque las multas actuales son muy onerosas, incluso con delitos penales de por medio, por lo que se podría dar esta situación. Lo que están proponiendo son salarios riesgosos y ruinosos”, dijo Calderón.

Actualmente, la multa más elevada que contempla la ley de tránsito asciende a ¢334 mil.

Otro aspecto que afectaría el buen servicio está relacionado con la fuga de talento de la policía de tránsito.

Lea más: Ley de empleo público entra hoy en vigencia, ¿cuánto dinero se va a ahorrar el país?

Y es que, al tomar en cuenta que las municipalidades y las universidades estatales declararon todos sus puestos “excluyentes y exclusivos” de la ley de empleo público, es de esperar que los tráficos que se capaciten y adquieran experiencia en el MOPT terminen en un municipio o una universidad estatal.

Actualmente, los salarios de los oficiales del Ministerio superan fácilmente las remuneraciones que se establecen en la ley de empleo público, mientras que en la UCR se reportan remuneraciones mensuales de hasta ¢2 millones, agregó Calderón.

“No vamos a incentivar a profesionales en la rama de la educación vial para que ingresen a la función pública, a la vez que habría fuga de talentos”, agregó el sindicalista.

La ley de empleo público establece un mismo salario por puesto laboral en todo el Estado. En los casos en que un funcionario devengue más del salario global establecido, la normativa prohíbe aumentos por incentivos o cualquier otra categoría, frenando de una vez por todas la bola de nieve que significan los salarios del Estado en algunas casos.

El viernes anterior, el gobierno dio a conocer una lista de compensaciones provisionales para los nuevos trabajadores del gobierno, mientras que no ha dado a conocer aún el salario global para los funcionarios actuales. La idea es que en seis meses queden en firmes todas las remuneraciones.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.