Hablar por celular prepago ahora es más caro
En Costa Rica existen unos 7,1 millones de líneas celulares activas, para una penetración del 158%. Shutterstock/La República
Enviar

201605022044110.rec.jpg
Llamar desde un celular prepago hoy resulta más caro que hacerlo desde uno pospago, es decir, de los que cuentan con un plan a 12 o 24 meses, con cualquiera de los tres operadores celulares.
Kolbi anunció el viernes anterior, que el costo del minuto pasaría de ¢34 a ¢40, es decir, para un 80% de más de sus 3 millones de clientes del servicio móvil. Cabe mencionar que se trata de un precio máximo y este puede bajar cuanto más alta sea la recarga o paquete contratado.

Este precio era que el mantenía Movistar Costa Rica, segundo en el mercado desde hace varios meses, para las personas en la modalidad prepago o cuenta control, este último al agotar su plan mensual.
Por su parte, en Claro Costa Rica, el costo es de ¢4 menos, desde febrero de este año.
En Kolbi, Movistar y Claro el costo del minuto es de ¢34 en la modalidad pospago, una vez agotada la cantidad de minutos incluida en el plan de cada cliente, porque la mayoría de planes vienen con una bolsa de minutos incorporada.
Sutel cuenta con un “tope" o “techo" en las tarifas de este servicio y cada operador establece su costo de acuerdo con su estrategia de mercado, siempre y cuando no supere lo establecido, que es de ¢40 el minuto, explicó Eduardo Castellón, vocero del ente regulador.
Aunque la publicación obedece a la variación del precio regular que se usa de referencia para nuestra oferta —¢40—, todos los clientes tienen acceso a precios mucho menores dentro de nuestros planes, aseguró Luis Roberto Hernández, director de Mercadeo de Telecomunicaciones del ICE.
“Erróneamente se pretende medir el nivel de precios por el precio nominal de cada uno de los servicios por separado. El servicio móvil es convergente y sobre una misma red se prestan varios servicios”, explicó José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Movistar Costa Rica.
En el caso de Claro Costa Rica, los precios se asignan de acuerdo con los objetivos de negocio, cumpliendo siempre los techos tarifarios establecidos, dijo Carolina Sánchez, vocera de la telco mexicana.


 


Ver comentarios