Logo La República

Miércoles, 19 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Habrá conferencias internacionales en evento gratuito en el Auditorio Cora Ferro Calabrese de la Universidad Nacional en Heredia el 22 de junio

Gurú de la biotecnología invita a ticos a participar de evento gratuito de negocios en biociencias

Markus Schreyer, experto en tendencias de emprendimientos biotecnológicos, compartirá su conocimiento en el evento Biolíderes

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 19 junio, 2023 07:15 p. m.


costa rica biotecnologia
Canva/La República


El Clúster de Biotecnología y Ciencias de la Vida de Costa Rica (CRBiomed) se prepara para llevar a cabo la cuarta edición del evento "Biolíderes: Articulando Negocios y Biociencias".

Este evento, que se llevará a cabo el jueves 22 de junio en el Auditorio Cora Ferro Calabrese de la Universidad Nacional en Heredia, tiene como objetivo fortalecer y mejorar el ecosistema biotecnológico del país.

Lea más: ¿Es posible un Chat GPT a la tica? Conozca las habilidades necesarias para desarrollarlo

El evento ofrece propuestas innovadoras y soluciones para los sectores nacional e internacional de biotecnología, dispositivos médicos y ciencias de la vida, con un enfoque en investigación y desarrollo.

Contará con conferencias internacionales, talleres, paneles de discusión y espacios de interacción sobre las últimas tendencias globales, las expectativas de los inversionistas en el campo de la biotecnología, la preparación de emprendimientos para su internacionalización y la búsqueda de financiamiento, así como casos de éxito en América Latina.

LA REPÚBLICA conversó en exclusiva con Markus Schreyer, CEO y fundador de The Ganesha Lab, una destacada aceleradora global de biotecnología en América Latina, quien estará como charlista en el evento.

Schreyer compartió su perspectiva sobre cómo los emprendedores y las empresas costarricenses pueden mantenerse competitivos en el mercado internacional y aprovechar las oportunidades emergentes.

Una de las tendencias clave en la industria biotecnológica global es la aceleración del desarrollo de soluciones para abordar problemas urgentes, como el envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas.

Lea más: ¿Cómo escoger carrera universitaria en medio del incierto futuro de las profesiones por la IA?

En cuanto a las soluciones agrícolas, Schreyer destacó que todavía existe una dependencia significativa de productos químicos que hay que erradicar.

“Cuando pensamos en soluciones agrícolas, todavía dependemos en gran medida de productos químicos. El 80-90% de la fertilización todavía se realiza con productos químicos. La biotecnología tiene un papel importante que desempeñar para abordar estos aspectos, utilizando la inteligencia artificial para acelerar los procesos. El uso de la tecnología para impactar es fundamental. El mercado de proteínas está evolucionando y surgen alternativas a las proteínas animales. Existe un gran movimiento para utilizar la naturaleza, como Costa Rica, como fuente de inspiración para encontrar proteínas alternativas”, dijo Schreyer.

Al abordar el tema de la importancia del networking en la industria biotecnológica, Schreyer destacó la colaboración entre inversores públicos y privados y su impacto en el crecimiento de las startups y empresas del sector.

“Este evento y otros similares fomentan la colaboración entre inversionistas públicos y privados, y es crucial hacerlo a un nivel adecuado. No te rindas si te dicen que no, tal vez sea el momento en el que te encuentras, pero pregúntate por qué no y mantén la comunicación abierta. Quizás necesites una ronda adicional de comunicación en una fase posterior. Si no es su enfoque, al menos pregúntales si conocen a alguien que pueda considerar tu proyecto como poderoso. Además, puedes recibir asesoramiento y obtener información sobre los lugares donde puedes iniciar tu prueba piloto”, dijo.

En términos de financiamiento, Schreyer señaló tres caminos para las startups biotecnológicas: el acceso a fondos provenientes de universidades para la creación de startups, la búsqueda de financiamiento público a través de programas científicos y el considerar aceleradoras de expertos como alternativa al financiamiento público.

“Si necesitas una prueba piloto, intenta pedir apoyo a familiares o amigos, alguien que conozca y no le importe si las cosas no salen bien, pero esté dispuesto a ayudar”, agregó.

Recomendó a los emprendedores buscar apoyo en organizaciones como CRBiomed para identificar las fuentes de financiamiento disponibles y aprovechar las oportunidades locales antes de considerar la búsqueda de financiamiento externo.

Para obtener más información sobre este evento e inscribirse, puede visitar el sitio web crbiomed.org.


NOTAS RELACIONADAS


EB

Los empleos de cara a la revoluación 4.0

Lunes 19 junio, 2023

Si hay algo universal y cierto, es que la vida cambia, por ende, el Ser Humano, progresa, como parte de su esencia misma, lo cual lo catapulta para posicionarse







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.