Logo La República

Viernes, 17 de mayo de 2024



NACIONALES


Universidades robustecen su oferta académica tecnológica con formación en IA

¿Es posible un Chat GPT a la tica? Conozca las habilidades necesarias para desarrollarlo

Google también ofrece cursos gratuitos para quienes deseen ampliar sus conocimientos en esta área

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 14 junio, 2023


avance tecnologías emergentes motivado universidades costa rica unirse tendencia mundial instruir nuevos profesionales innovaciones modalidades virtuales presenciales
Utilizar la IA de manera transversal en el proceso educativo, tanto incluyéndola en la oferta curricular como en la experiencia de aprendizaje de los alumnos, debe ser el camino que deben tomar las casas de enseñanza superior, según Marianela Núñez, rectora de la ULACIT. Cortesía-Shutterstock/La República


Empresas y personas podrían muy pronto tener a disposición un asistente basado en Inteligencia Artificial, muy similar al Chat GPT, pero hecho en Costa Rica, dado que las casas de enseñanza superior en nuestro país trabajan intensamente en adaptar sus programas de estudio, principalmente en áreas tecnológicas, para incluir la formación en IA como parte de su oferta académica.

Lea más: ¿Cómo escoger carrera universitaria en medio del incierto futuro de las profesiones por la IA?

Y es que, el rápido avance que han tenido estas tecnologías emergentes ha motivado a universidades en Costa Rica a unirse a la tendencia mundial de instruir a los nuevos profesionales en este tipo de innovaciones, tanto en modalidades virtuales como presenciales.

Pero ¿qué estudiar para contar con las herramientas académicas que permitan a una persona convertirse con el tiempo en un experto en IA? El punto de partida es enfocarse en carreras como desarrollo de software, sistemas, análisis de datos y diversas ingenierías, según Josué Granados, Site Manager de la firma Globant Costa Rica.

En este sentido, un nuevo concepto profesional llamado “prompt engineering”, se perfila como una de las profesiones del futuro, la cual podría explicarse como la creación de modelos de lenguaje que permiten mejorar la comunicación con máquinas inteligentes para cumplir de manera efectiva con las tareas encomendadas por los usuarios.

De hecho, prepararse en esta “carrera” podría significar el fin del temor de quienes consideran que la IA acabaría con fuentes de empleo ejecutadas por humanos, siendo que el profesional en esta materia se convertiría en el intermediario en lo referente a la parte comunicativa entre seres humanos y robots.

En Internet existen distintas opciones para aprender sobre este tipo de ingeniería, tales como Udemy, Fast.ai y Coursera. Así también, Google ofrece una serie de cursos gratuitos (disponibles de momento en inglés) en los que se puede aprender sobre introducción a la IA generativa, modelos de lenguaje, generación de imágenes, entre otros.

“Todos los profesionales deben actualizarse en sus áreas y en las tendencias que el mercado va solicitando. Una persona que quiera enfocarse en IA debe considerar cursos especializados o participar en congresos y eventos, para compartir conocimiento y estar al tanto de las últimas tendencias y avances”, explica Marianela Núñez, rectora de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT).

En específico, para desarrollar un aplicativo similar a Chat GPT se requiere una amplia experiencia en programación y un gran entendimiento del proceso, temas que se suman a ‘deep learning’ y redes neuronales artificiales.

Enfatizar en el aprendizaje de estas áreas del conocimiento, así como el apoyo empresarial, debe ser prioridad para que Costa Rica se ubique en la élite del desarrollo de la IA, según Francisco Vargas, vicepresidente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

Lea más: ¿Le gusta la Inteligencia Artificial? Desarrolle un proyecto y participe por un premio de $1 mil

“Las personas que se forman a este nivel pueden crear aplicaciones más allá de lo convencional e incluso generar productos únicos para su organización, con un valor que trasciende la mera aplicación dentro de la empresa”, apunta Tomás de Camino, director de la Escuela de Sistemas Inteligentes de la Universidad Cenfotec.


Preparación académica


A través de consultas formuladas por LA REPÚBLICA con representantes de algunas universidades privadas, así como sondeos en sus sitios web, sobre la oferta curricular relacionada con Inteligencia Artificial, diversos grados y hasta cursos libres pueden ser aprovechados por quienes deseen adentrarse en el desarrollo de herramientas basadas en esta tecnología.

Fidélitas bachillerato en Ingeniería en Desarrollo de Software (incluyendo lenguaje Python, base de la implementación de la IA); cursos libres virtuales con abordaje sobre Inteligencia Artificial.
ULACIT bachillerato en Ingeniería Informática, bachillerato en Inteligencia de Negocios y Gestión de la Información; cursos de Big Data, Bases de Datos, Chat GPT, Automatización Robótica de Procesos, Blockchain.
Cenfotec bachillerato en Ingeniería del Software, MBA. en Ingeniería del Software con énfasis en Inteligencia Artificial Aplicada, técnico en Data Analyst y Data Engineer.
ULatina bachillerato en Ingeniería del Software, bachillerato en Ingeniería de Sistemas Informáticos; curso libre de Fundamentos de Programación en Python.
Hispanoamericana bachillerato en Ingeniería Informática, técnico en Análisis de Datos.
UIA bachillerato y licenciatura en Ingeniería de Software e Ingeniería Informática.


NOTAS RELACIONADAS


“Es fundamental que las personas estén atentas a las tendencias en sus respectivas áreas laborales y pulir esa formación en caso de no tenerla”, dijo Estefany Quesada, coordinadora de Reclutamiento de TI de ManpowerGroup. Cortesía/La República.

¿Profesional veterano con miedo a la IA? Conozca diez consejos para mantenerse vigente

Jueves 08 junio, 2023

Casi 30 millones de puestos de trabajo se perderán antes de 2028, según el Foro Económico Mundial







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.