Enviar
País podría aportar 41 mil ciudadanos para agricultura y construcción
Guatemala ofrece mano de obra

• Delegación vendrá al país para ofrecer grupo de deportados de Estados Unidos que ayudarían a satisfacer demanda de 70 mil operarios

Israel Aragón
[email protected]  

El Gobierno de Guatemala pretende que 41 mil de sus ciudadanos puedan trabajar en Costa Rica durante las cosechas del próximo año.
El país centroamericano ofrecería la mano de obra a los sectores de la construcción, la albañilería y especialmente, para la agricultura, donde actualmente hay un déficit de 73 mil operarios, según la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.
Los guatemaltecos formarían parte de un grupo de deportados de Estados Unidos.
Sin embargo, la solicitud aún no es conocida oficialmente por el Gobierno costarricense. “De momento no hemos recibido ninguna sugerencia oficial, ni las autoridades guatemaltecas han hecho ningún contacto con nosotros”, aseguró Francisco Morales, ministro de Trabajo.
Hasta ahora el único país con que se ha hablado de un convenio para traer mano de obra extranjera es Nicaragua, al que se le pretende dar 10 mil permisos temporales de trabajo para atender la demanda de 60 mil puestos en el sector construcción.
Para que los extranjeros trabajen en el país requieren un permiso migratorio temporal, otorgado por el Ministerio de Trabajo.
Información emitida por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala y reproducida por agencias de noticias establecieron que una delegación de Guatemala, presidida por Cándida González, viceministra de Trabajo, visitaría Costa Rica la próxima semana para oficializar el ofrecimiento e iniciar los respectivos trámites de selección y documentación de los interesados.
Pese a ello, en el sector privado también aseguran desconocer de las iniciativas. “No hemos hecho ningún acercamiento con las autoridades de Guatemala, pero estaríamos muy complacidos en que pudiera concretarse la oferta, pues se requieren muchos trabajadores para evitar que se pierdan millones en las cosechas”, dijo Alvaro Sáenz, presidente de la Cámara de la Agricultura y la Agroindustria.
Algunos de los productos que requieren mano de obra estacional son el melón, cuya temporada termina en abril; el café, que finaliza en febrero, y para plantas ornamentales, actividad en que el déficit es permanente.
Para atender esta demanda el sector productivo defiende la flexibilización de las políticas para recibir mano de obra, sin descuidar por ello la revisión de antecedentes delictivos.
“Parece atractivo el que se dé mayor oportunidad a los inmigrantes, pues es probable que sea mano de obra calificada y mejor preparada”, expresó Sáenz.
Ver comentarios