Guarde una parte de su aguinaldo para imprevistos y pensando en enero: Laura Moreno del BAC
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 22 noviembre, 2023 06:00 p. m.
Administrar de la mejor manera el aguinaldo es lo que aconseja Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas del BAC y no gastar todo, sino guardar una parte para imprevistos y para empezar el año con un fondo de emergencia.
Lea más: Ticos adelantan compras navideñas por cierre fiscal
¿Cuáles son sus consejos a la hora de hacer compras navideñas inteligentes y proteger su bolsillo?
- Elaborar un presupuesto aparte, proyectado con los ingresos y gastos extraordinarios para estas épocas. Es primordial conocer cuánto dinero tiene y cuánto recibirá eventualmente (ya sea por el aguinaldo u otros ahorros de fin de año).
- Adelántese: Muchas veces los precios suben al llegar las festividades. Aproveche para buscar con antelación aquellas compras que ya tiene en mente y evite ser tomado por sorpresa.
- Puntos, millas y descuentos: Verifique si con sus tarjetas de crédito o débito ha acumulado beneficios que posteriormente puede canjear en distintos comercios, o si le brindan descuentos especiales.
- Opciones de pago: Infórmese sobre algunas alternativas de pago a las que puede acceder con su entidad financiera, como Tasa Cero o Minicuotas.
- Condiciones: Lea muy bien los acuerdos cuando adquiere algo a plazos y analice si realmente puede asumir esa responsabilidad.
- Control: No ceda ante impulsos. Algunas ofertas pueden parecer muy atractivas, recuerde ajustarse al plan y no caer en la tentación de adquirir artículos que realmente no necesita o que no puede costear.
Lea más: Cautela reinará en compras navideñas
¿Qué aspectos debo de tomar en cuenta en mi economía familiar para que no me afecte el presupuesto con los regalos de fin de año?
- Haga una lista de regalos que son indispensables, con base en sus ingresos. Los regalos son para demostrarle cariño a los seres queridos, de acuerdo con las posibilidades. De ahí la importancia de establecer una lista para determinar el monto que realmente puede invertir en este rubro.
- Si cuenta con un presupuesto limitado, regale experiencias, por ejemplo: un paseo a un parque, a un volcán u otro.
- Es importante que también comparta la lista de regalos con su familia, para que juntos trabajen por el cumplimiento de esta.
- Finalmente, no descarte la opción de hacer su propio regalo. Para ello, considere los gustos y preferencias de su familia y use elementos que tenga en su hogar para elaborarlo. El valor sentimental de su obsequio será mucho mayor. Recuerde, ¡no somos el regalo que damos!
Lea más en Bac Credomatic