Logo La República

Miércoles, 29 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Guarde una parte de su aguinaldo para imprevistos y pensando en enero: Laura Moreno del BAC

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 22 noviembre, 2023 06:00 p. m.


Laura Moreno
Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas del BAC. Archivo/LA REPÚBLICA


Administrar de la mejor manera el aguinaldo es lo que aconseja Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas del BAC y no gastar todo, sino guardar una parte para imprevistos y para empezar el año con un fondo de emergencia.

Lea más: Ticos adelantan compras navideñas por cierre fiscal

¿Cuáles son sus consejos a la hora de hacer compras navideñas inteligentes y proteger su bolsillo?

  1. Elaborar un presupuesto aparte, proyectado con los ingresos y gastos extraordinarios para estas épocas. Es primordial conocer cuánto dinero tiene y cuánto recibirá eventualmente (ya sea por el aguinaldo u otros ahorros de fin de año).
  2. Adelántese: Muchas veces los precios suben al llegar las festividades. Aproveche para buscar con antelación aquellas compras que ya tiene en mente y evite ser tomado por sorpresa.
  3. Puntos, millas y descuentos: Verifique si con sus tarjetas de crédito o débito ha acumulado beneficios que posteriormente puede canjear en distintos comercios, o si le brindan descuentos especiales.
  4. Opciones de pago: Infórmese sobre algunas alternativas de pago a las que puede acceder con su entidad financiera, como Tasa Cero o Minicuotas.
  5. Condiciones: Lea muy bien los acuerdos cuando adquiere algo a plazos y analice si realmente puede asumir esa responsabilidad.
  6. Control: No ceda ante impulsos. Algunas ofertas pueden parecer muy atractivas, recuerde ajustarse al plan y no caer en la tentación de adquirir artículos que realmente no necesita o que no puede costear.

Lea más: Cautela reinará en compras navideñas

¿Qué aspectos debo de tomar en cuenta en mi economía familiar para que no me afecte el presupuesto con los regalos de fin de año?

  1. Haga una lista de regalos que son indispensables, con base en sus ingresos. Los regalos son para demostrarle cariño a los seres queridos, de acuerdo con las posibilidades. De ahí la importancia de establecer una lista para determinar el monto que realmente puede invertir en este rubro.
  2. Si cuenta con un presupuesto limitado, regale experiencias, por ejemplo: un paseo a un parque, a un volcán u otro.
  3. Es importante que también comparta la lista de regalos con su familia, para que juntos trabajen por el cumplimiento de esta.
  4. Finalmente, no descarte la opción de hacer su propio regalo. Para ello, considere los gustos y preferencias de su familia y use elementos que tenga en su hogar para elaborarlo. El valor sentimental de su obsequio será mucho mayor. Recuerde, ¡no somos el regalo que damos!

Lea más en Bac Credomatic


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.