Ticos adelantan compras navideñas por cierre fiscal
“No ofrecemos la opción de adelantar el aguinaldo en setiembre, pero contamos con créditos personales a 60 meses y una tasa fija del 23%”, aseguró Karina McQuiddy, gerente sénior de Productos Crediticios de Scotiabank. Gerson Vargas/La República
Enviar

Muchos costarricenses aprovecharán el cierre fiscal para realizar sus compras navideñas de forma anticipada; la mayoría lo hará sin una planificación presupuestaria previa.

Y es que las entidades financieras vislumbran un incremento en las solicitudes de préstamos personales durante este mes; ya que en esta época los comercios liquidan sus inventarios a precios atractivos.

La mayor preocupación que existe alrededor de esta tendencia es que el cliente muchas veces no calcula si lo que compra se adapta a su capacidad de pago, por lo que el desbalance financiero crece.

“El cierre fiscal marca la transición comercial hacia el fin de año, que es el periodo más fuerte; nuestra recomendación es que el cliente se endeude inteligentemente; es decir, que el crédito sea para adquirir algo necesario”, instó Steven Ramírez de Coopeservidores.

Mientras esto ocurre, el mercado costarricense sigue absorbiendo tarjetas de crédito y la deuda se dispara: en los últimos cinco años, la cantidad de plásticos aumentó un 60%, es decir, hay más de 2,4 millones de estas herramientas financieras en circulación.

Además, el número de emisores se ha elevado hasta 31, esto les da la opción a los clientes de elegir entre 427 tipos de tarjetas.

Estos incrementos sumados a la mala educación financiera han provocado que cada tarjeta tenga una deuda promedio de ¢444 mil.

El déficit crediticio ya supera los ¢1,1 mil millones, lo que representa un 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

A pesar de eso, comprar a crédito sigue siendo el canal favorito para realizar las compras en esta época.

Otorgar puntos, millas, descuentos o el sistema tasa cero, son parte de las estrategias que el sector comercio utiliza para atraer o mantener clientes.

“Mantendremos rebajas desde el 50% y hasta el 70% en toda nuestra mercadería; las ofertas son muy atractivas por lo que incentivan las compras mediante financiamiento con nuestro sistema Credi–E, el cual trae muchos beneficios”, aportó Natalia Reyes, gerente de Mercadeo de Ekono.

Tasas de interés, fechas límite de pagos y cobros por atrasos, son aspectos que deben considerarse antes de comprar con este modelo.

“La época se presta para que los clientes pidan créditos personales, en nuestro caso ofrecemos asesoría para cada necesidad, siempre tomando en cuenta la capacidad de pago antes de otorgar el financiamiento”, acotó Karina McQuiddy, gerente sénior de Productos Crediticios de Scotiabank.

Tener mesura en esta época y cuidar sus derechos como consumidores, son las principales recomendaciones que hacen las autoridades comerciales. 

“Si bien los comercios tendrán descuentos importantes, lo principal es proteger su capacidad de pago e informarse sobre los aspectos que regulan promociones, garantías y devoluciones de productos”, expresó Alonso Elizondo, director de la Cámara de Comercio

 


Ver comentarios