Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Evite imprevistos con las ofertas

Suly Sánchez [email protected] | Viernes 01 septiembre, 2017



Oferta es una palabra capaz de iluminar los ojos de muchos y llamar la atención de quien la escucha. Si usted es de los que suelen experimentar este tipo de reacciones, el mes de setiembre y el famoso cierre fiscal tienen mucho que ofrecerle.

No obstante, es importante mantenerse muy alerta con el fin de realmente sacar provecho a esta temporada de descuentos sin sufrir ninguna mala experiencia.

Lea más: Aproveche el cierre fiscal y haga compras inteligentes

Los errores que más cometen los ticos en estas épocas son precisamente por desconocimiento y descuido al comprar.

Es muy importante tener cuidado con la publicidad y nunca dejarse llevar por ella sin someterla a prueba, esto debido a que en ocasiones en estas temporadas se ven promociones de hasta un 80%, sin embargo si se comparan los precios finales, resulta que el artículo no era tan barato.

Otro aspecto relevante por tomar en cuenta es recordar que en todo caso de promoción ofrecida, el vendedor debe garantizar que el artículo sirva de acuerdo con sus características de fábrica, es decir encontrarse en perfectas condiciones y no tratarse de una oferta por ser un producto desmejorado o con un defecto, lo cual no es válido, explicó Cynthia Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor en el MEIC.

Lea más: Puntos para tomar en cuenta ante el cierre fiscal


Aprenda a disfrutar de las ofertas
Antes de la compra
- Pregunte por el precio antes de la promoción: Si el producto que está comprando está en promoción, el consumidor tiene derecho a conocer precio anterior con el fin de hacer los análisis correspondientes para tomar la decisión.

-Haga su propia investigación de los precios de mercado: Averigüe sobre los bienes que va a adquirir, en especial si son artículos costosos, para que pueda determinar si realmente está recibiendo un beneficio.

-Prepare una lista de lo que necesita: Todos los consumidores deberían tener una lista de lo que realmente necesitan.

Durante la compra
-Preguntar siempre: Si tiene inquietudes debe consultar a uno de los especialistas de la tienda para evacuar todas sus dudas y realizar una buena compra.

-Revise bien: Siempre pruebe los artículos y realice una exhaustiva revisión que le permita descartar algún desperfecto. Recordar que el vendedor debe garantizar que el artículo sirva de acuerdo con sus características de fábrica.

- Idioma: Tome en cuenta que el contrato y etiquetado del bien adquirido deben encontrarse por ley en idioma español.


Después de la compra

- Guarde los documentos de compra: Guarde las facturas y garantías respectivas que se le entregaron en el momento de realizar el pago, al obtener el producto ya que estas le serán necesarias en caso de alguna inconformidad.

Fuente: Cynthia Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor


Tome en cuenta

Todo bien o servicio tiene un plazo mínimo de garantía de 30 días hábiles a partir de la compra
El plazo para denunciar es de dos meses, contados a partir de que ocurrió el hecho objeto de denuncia
Se debe aportar junto a la denuncia: todos los documentos o elementos probatorios necesarios (contrato, facturas, o recibos de pago, etc.) o bien, copia de estos. De igual forma, el resto de la prueba: testimonial, peritajes, inspecciones oculares, fotografías, videos, etc.)

Fuente: MEIC