Logo La República

Viernes, 22 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Compras navideñas se mantienen en Latinoamérica ante el impacto económico de la pandemia, revela estudio

Brenda Camarillo [email protected] | Martes 22 diciembre, 2020 01:12 pm

carrito de compras navideñas
Shutterstock La República


A pesar del impacto económico que dejó la pandemia los planes de consumo para esta temporada navideña se mantienen en pie, según una encuesta realizada por Deloitte a 1500 personas de Costa Rica, México, Perú, Colombia y Argentina.

Lea más: ¿Cómo prefieren comprar los ticos en época navideña?

De acuerdo con el sondeo, el 24% de los costarricenses encuestados considera que su situación económica es peor que el año pasado, el 19% cree que es igual y el 3% opina que está mucho mejor económicamente.

gra

A pesar de ello, la costumbre de comprar regalos y comida para la época decembrina permanece ante la pandemia y sus efectos económicos.

Así lo indicó el 65% de los encuestados en los cinco países, quienes afirmaron que sí realizará o ya había realizado las compras para esta temporada.

En Costa Rica el 29% de los entrevistados admitió que en esta ocasión no harán compras navideñas y el 59% sí planea hacerlo.

gráfica

Pese a la intención de gastar en esta época, el 64% de los costarricenses aseguró que gastará menos que el año pasado, el 27% destinará el mismo presupuesto y solo el 9% destinará más dinero a sus compras en este mes.

La incertidumbre laboral y el deseo de ahorrar son los principales motivos para quienes gastarán menos durante esta época.

En tanto, empezar un ahorro o usar ese dinero para gastos por enfermedad o cierre de negocios, la difícil situación económica, el aumento de los precios, tener deudas y evitar contagios, son las razones más comunes para quienes no realizarán compras navideñas en esta ocasión. {link2}

Tiendas departamentales, tiendas de ropa, supermercados y jugueterías, son los lugares en los que comprará la mayoría de los ticos mientras que solo el 6% optará por plataformas en línea.

Entre los motivos para no comprar por internet, en Costa Rica destacó el miedo a que el producto no sea el esperado, que llegue en mal estado o que no llegue a tiempo, además de temor a que la información personal no esté protegida.

gra

En promedio de los cinco países tomados para hacer la muestra, el 48% confesó sentirse ansioso al comprar en tiendas físicas durante la temporada decembrina debido al Covid- 19 y el 32% regresará a sus hábitos de compra previos a la pandemia, hasta que haya una vacuna disponible.

La investigación se hizo durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre a participantes en paridad de género de distintos niveles de ingresos económicos y edades.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.