Enviar

Cautela reinará en compras navideñas

201312091804301.NAVIDAD-CUENTAS.JPG
Un mayor control de los gastos en esta Navidad, en comparación con años anteriores, es la meta de la mayoría de los costarricenses.
La población destinará más dinero para cancelar deudas, en lugar de utilizarlo en gastos de la época; y evitará el endeudamiento al adquirir artículos.

Dentro de lo que sí compraría la población son regalos para sus hijos, en la lista de lo que más les obsequiarán están la ropa, los zapatos y los juguetes. Además, la adquisición de regalos llegaría con fuerza a los supermercados.

Las anteriores conclusiones se desprenden de la última encuesta de Unimer, mediante el método de Panel Online, en la que participaron 431 personas entre 18 y 54 años del GAM.

De la encuesta destaca la intención de ahorro que manejan los ticos para este fin de año, donde ser más observadores y controlar sus gastos son las características que tomarán sus compras.

Las promociones formarán parte de los detalles que cada consumidor buscará en los productos que desea, un 72% consideran como decisivas las ofertas para adquirir o no un producto.

Comparar precios y calidad será una de las mayores preocupaciones de los compradores, que no se quedarán con la primer oferta que les brinden, sino que compararán costo, tamaño y beneficios entre artículos.

Generalmente son pocos los que utilizan sus ingresos de la época para cancelar sus deudas, pero en este año al menos un 57% de la población sí lo haría.

Celebrar la Navidad y el cierre del año pero sacando menos dinero de la billetera será una premisa que adoptará casi la mitad de los ticos.
El dinero que ahorren en gastos innecesarios llegaría a arreglos del hogar.

Además, endeudarse no sería una opción. Solo un 7% utilizará la tarjeta de crédito en sus compras y un 4% estarían dispuestos a llevarse un artículo al hogar luego de solicitar un crédito en el local comercial.

Lo que definitivamente quedaría por fuera es la solicitud de un préstamo para afrontar los gastos de los festejos navideños.

Además, buscar regalos más baratos será otra de las tendencias en este fin de año, además darían menos obsequios.

Una de las nuevas tendencias es la visita a los supermercados para adquirir algún artículo, se elimina el ideal de que estos comercios son visitados únicamente para adquirir alimentos y los artículos del hogar.

Un 67% de la población buscaría regalos para adultos en algún supermercado del país, en un porcentaje similar buscaría también sus adornos navideños en estos lugares.

En cuanto a los obsequios de quienes tienen hijos, sus regalos se centrarían en ropa, juguetes, zapatos y tabletas.
Siendo computadoras, libros y peluches los que serán menos adquiridos.


Más ahorro


La billetera de los ticos en esta Navidad no despilfarraría tanto dinero, al contrario predominará un mayor control de los gastos (cifras expresan porcentaje de personas que están de acuerdo con cada categoría).

Fuente: Encuesta Panel Online Unimer

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR



Ver comentarios