Grupos criminales seducen a exfuncionarios judiciales con ofertas irresistibles afirma fiscal del Ministerio Público
Fenómeno no es exclusivo de este país; prácticas similares de reclutamiento se han reportado en México y Guatemala
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 05 junio, 2024 05:16 p. m.
Una aseveración muy preocupante realizó Mauricio Boraschi, fiscal adjunto del Ministerio Público, ante los diputados, asegurando que grupos criminales se han infiltrado en el Poder Judicial ofreciendo a los funcionarios "paquetes de beneficios" tan elevados contra los que el Estado no puede competir.
"Tenemos información de que personas que, en algún momento, pertenecieron a las fuerzas policiales ahora están brindando 'servicios' a grupos criminales, amparados por mamparas legales como la formación de empresas de seguridad," explicó Boraschi.
Agregó que no es nuevo para ellos ver abogados defensores, que en algún momento fueron fiscales o jueces, y hoy están litigando asociados de alguna manera a la defensa de casos de delincuencia organizada.
Este fenómeno no es exclusivo del país; prácticas similares de reclutamiento se han reportado en otras naciones de la región, como México y Guatemala, también afectadas por la violencia del narcotráfico.
Boraschi compareció junto al fiscal general, Carlo Díaz, para discutir una reforma al Código Procesal Penal que además de aumentar las penas de quienes cometen homicidios por sicariato, también castiga a las personas que colaboran con esta actividad criminal.