Logo La República

Sábado, 11 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Para evitar reincidencia de criminales, se aprobarán cambios en la prisión preventiva

Hoja de ruta con 10 proyectos para frenar el narcotráfico ya fue definida por diputados, gobierno y Poder Judicial

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 30 enero, 2024 01:56 p. m.


Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso. Cortesía/La República.,
Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso. Cortesía/La República.,


Dentro de poco, los criminales que sean detenidos tendrán que cumplir con la prisión preventiva y no podrán andar en la calle cometiendo fechorías mientras enfrentan un juicio en un tribunal penal.

Y es que este martes, se definió una hoja de ruta con 10 proyectos para frenar el narcotráfico y el crimen organizado por parte de los diputados, el gobierno y el Poder Judicial.

Lea más: Homicidios del narco registraron un alza del 35% en 5 provincias, ¿qué hacer?

Específicamente, el proyecto en cuestión haría más fácil a los jueces dictar la prisión preventiva en contra de una persona señalada por un crimen, ya que en estos momentos, solo se hace cuando el delincuente puede escapar de la justicia o puede afectar el proceso judicial.

La idea sería modificar esas causas y hasta agregar algunas nuevas.

“Uno de los proyectos que estamos tratando tiene que ver con una reforma al artículo 239 del Código Penal para cambiar los parámetros de la prisión preventiva, de manera tal, que se solucione la queja de la ciudadanía de que una persona capturada es rápidamente liberada por los jueces. Esto se debe a que la ley establece impedimentos y requisitos para la medida cautelar, que son el peligro de fuga y la obstaculización de la investigación, por lo que en la mayoría de los casos las personas son liberadas. Con esta reforma se eliminan esos dos requisitos para que no se entorpezca la prisión preventiva”, dijo Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso.

El objetivo, es darle vía rápida a los cambios que se requieren en materia penal en la Asamblea Legislativa, según explicó Gilberto Campos, diputado del Partido Liberal Progresista.

Lea más: Limón tiene una tasa de homicidios mayor a México y se ubica en top 3 de lugares peligrosos

“La Asamblea Legislativa ha venido trabajando fuertemente, y tenemos la mejor disposición de avanzar todavía más rápido en la tramitación de estos proyectos de ley, para que el país pueda contar con instrumentos necesarios para el combate contra la delincuencia”, concluyó Campos.



Los proyectos que tendrían vía rápida


La idea de los legisladores es avanzar lo más pronto posible con la agenda de seguridad>Esto, luego de la reunión entre los Supremos Poderes que se llevó a cabo en Casa Presidencial.

“El objetivo de la reunión fue dar una explicación a cada jefe de fracción sobre la urgencia de cada uno de estos proyectos de ley, ya que el objetivo es que se les pueda dar un trámite expedito en el Congreso”, destacó Rodrigo Arias.

Agregó que es urgente enfrentar la inseguridad ya que no podemos continuar con estos niveles de violencia.

Iniciativas prioritarias:

  • Fin de la ciudadanía Prohíbe el otorgamiento de la naturalización y revoca la ciudadanía costarricense al extranjero naturalizado que haya sido condenada con sentencia en firme por cualquier delito con pena de prisión superior a los tres años, o cuente con un trámite de extradición.
  • Capitales narco Se incorpora la figura de una medida cautelar para asegurar los bienes relacionados con un proceso por capitales emergentes, cuando estos sean iguales o superiores a los cincuenta mil dólares americanos.
  • Hoja de delincuencia Se aumentan los plazos en que se mantiene anotada la hoja de delincuencia. Con ello se pretende evitar que los delincuentes gocen de beneficios procesales al ser considerados como “primarios”, a pesar de haber sido condenados con anterioridad.
  • Préstamos gota a gota Se impondría pena de prisión de cuatro a ocho años a quien mediante intimidación o amenazas por cualquier medio obligue a otra a pagar una deuda u obligación crediticia. La pena es de cinco a diez años si la víctima es menor de edad, adulta mayor, o persona en situación de discapacidad; si la amenaza la realizan dos o más personas; se realicen agresiones físicas o psicológicas; o bien, se utilicen armas o se causen daños a la propiedad.
  • Intervenciones telefónicas Serán susceptibles de ser investigados a través de la intervención telefónica los delitos de extorsión y homicidio simple.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.