Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



NACIONALES


Facilitar la prisión preventiva y frenar las ganancias de grupos criminales son acciones urgentes, según expertos

Homicidios del narco registraron un alza del 35% en 5 provincias, ¿qué hacer?

Criminales se están moviendo a lo interno del país para extender su territorio y esto genera una guerra abierta, según autoridades

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 23 enero, 2024


Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, promueve en la Asamblea una reforma para facilitar la medida de prisión preventiva y así evitar que los criminales anden sueltos. Cortesía/La
Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, promueve en la Asamblea una reforma para facilitar la medida de prisión preventiva y así evitar que los criminales anden sueltos. Cortesía/La


Luchar contra los capitales emergentes para quitarle el dinero al narco, imponer una política de mano firme contra los delincuentes desde el Poder Judicial para evitar que los criminales anden libres y dotar al Ministerio de Seguridad Pública de más equipo y personal, serían algunas de las acciones que el país debe implementar para frenar la violencia del narco, de acuerdo con expertos, políticos y otros actores.

En caso de que no se dé un cambio de rumbo, es posible que la violencia aumente y que Costa Rica alcance los 1 mil muertos este año por la guerra entre narcotraficantes por territorio.

Lea más: Para frenar homicidios, hay que detener impunidad y acabar con el pobrecito: Tania Molina

Precisamente, este fin de semana, se registró un homicidio cuádruple en una barriada josefina por esta razón, lo cual es una especie de advertencia de lo que viene para este año.

La preocupación se debe a que prácticamente todo el territorio nacional sufre de violencia, ya que las bandas locales se están moviendo internamente para controlar nuevos territorios, luchando entre sí, matándose entre ellos y escalando el nivel de violencia, según las autoridades.

Hace un par de semanas, se presentó una balacera en las cercanías de la casa del expresidente Óscar Arias, a la vez que en Guanacaste, una provincia ligada al turismo por excelencia, se presentó el año pasado un incremento del 65% en el número de homicidios.

Lea más: Policía, padre de dos niñas, es asesinado en Limón por sicarios del narco

Al igual que dicha provincia, otras cuatro registraron un aumento superior al 35% en el número de casos, siendo Limón el sitio más peligroso del país con una tasa de homicidios de 91 asesinatos por cada 100 mil personas en el cantón central y de más de 40 para toda la provincia.

“¿Cómo resolver esto si no hay un cambio en la ley? No nos engañemos, aquí lo que faltan son leyes duras y firmes. Lo que nosotros presentamos al Congreso fue retirado porque los diputados dijeron que ellos tienen 22 proyectos. Yo espero que ahora asuman su responsabilidad y que pronto veremos las leyes que este país necesita para acabar con este desastre”, dijo el presidente Rodrigo Chaves al respecto.

Mientras tanto, Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, aseveró que una de las reformas más importantes está relacionada con una reforma a la ley penal, de manera tal que los jueces puedan dictar más fácilmente la prisión preventiva.

“La ley establece impedimentos y requisitos para la medida cautelar, que son el peligro de fuga y la obstaculización de la investigación, por lo que en la mayoría de los casos las personas son liberadas. Con esta reforma se eliminan esos dos requisitos para que no se entorpezca la prisión preventiva”, dijo Navas.


¿Qué hacer?


En medio de la emergencia que vive el país por la violencia asociada al narco, diputados, expertos y el gobierno han planteado diversas acciones para detener los homicidios.

En todos los casos, se considera que estamos frente a un cáncer que requiere acciones inmediatas.

Medida Acción
Enfoque de mano firme Parámetros para prisión preventiva deben tener menos requisitos y mayor amplitud, mientras que la libertad condicional tiene ser más restrictiva y no aplicar a mitad de la pena
Más recursos Más equipo y policías en todo el país. Hace más de 10 años es la misma cantidad de efectivos
Capitales emergentes El principal motor del crimen es el dinero; si se aprueban reformas en este ámbito, se reduce el interés de los criminales
Escáneres El gobierno impulsa la colocación de escáneres en puertos, aeropuertos y fronteras para evitar el envío de droga. La idea es que los narcos no consideren hacer negocios en el país
Migración Costa Rica es zona de paso de los flujos migratorios sudamericanos y de otras latitudes. Hoy en día no hay control de nada
Prevención A mediano plazo, se debe reducir la brecha social y crear oportunidades de trabajo en todo el país para vencer al narco

*El Congreso ya aprobó en segundo debate una reforma que obliga a cumplir 2/3 de una sentencia y solo daría libertad condicional a delincuentes primerizos.


Preocupante


Al finalizar el 2023, cinco de las siete provincias registraron un aumento en el número de casos homicidios por encima del 35%, debido a la guerra entre narcotraficantes (cifras del Organismo de Investigación Judicial).

Provincia 2022 2023 Aumento en porcentaje
Limón 169 214 45
San José 118 220 86
Puntarenas 111 150 35
Guanacaste 61 101 65
Cartago 61 101 65
Alajuela 106 102 -2
Heredia 46 47 2


Inseguridad en boca de todos


La violencia asociada al narcotráfico preocupa a diversos sectores, quienes plantean algunas formas de enfrentarse a la problemática.

Rodrigo Chaves

Presidente
Costa Rica

Si trabajamos duro y ponemos a nuestros diputados a cambiar las leyes y poner una mano firme, nunca vamos a llegar a ser como Ecuador. Eso depende de los diputados para hacer los cambios y del Poder Judicial para aplicar la ley.

Es indignante que una persona capturada en el acto de homicidio sea liberada después por los jueces. ¿Cómo resolver esto si no hay un cambio en la ley? No nos engañemos, aquí lo que faltan son leyes duras y firmes. Lo que nosotros presentamos al Congreso fue retirado porque los diputados dijeron que ellos tienen 22 proyectos. Yo espero que ahora asuman su responsabilidad y que pronto veremos las leyes que este país necesita para acabar con este desastre.

Tania Molina

Consultora en criminología
Independiente

La tasa de homicidios dolosos está mayoritariamente asociada a las pugnas entre pandillas por el control del narcotráfico y delitos conexos. Por lo tanto, si ya está detectado y mapeado el problema, no solo se trata de prevención para el largo plazo. Por supuesto, Costa Rica debe apostar por prevención primaria; sin embargo, el fenómeno está aquí, estalló.

¿Cómo se aborda de forma rápida y eficiente, mientras las políticas públicas que se abandonaron hace décadas se retoman e impactan?

Es multifactorial por supuesto. Sin embargo, urge contar con herramientas legales que cierren los portillos para el blanqueo de capitales, que en principio el capital es el motor del narcotraficante.

Gloria Navas

Presidenta
Comisión de Seguridad y Narcotráfico Asamblea

Estamos trabajando de manera responsable en la preparación de cinco proyectos que se van a dar a conocer pronto a los presidentes de los supremos poderes.

Uno de ellos tiene que ver con una reforma al artículo 239 del Código Penal para cambiar los parámetros de la prisión preventiva, de manera tal que se solucione la queja de la ciudadanía de que una persona capturada es rápidamente liberada por los jueces.

Esto se debe a que la ley establece impedimentos y requisitos para la medida cautelar, que son el peligro de fuga y la obstaculización de la investigación, por lo que en la mayoría de los casos las personas son liberadas.

Con esta reforma se eliminan esos dos requisitos para que no se entorpezca la prisión preventiva.

Por otra parte, se plantean cambios para ampliar las intervenciones telefónicas y la revocatoria de la nacionalidad a una persona naturalizada para que pueda ser extraditada.

Carolina Sánchez

Vocera
Empresa Securitas

Como empresa de seguridad privada, creemos necesario crear una especie de programa de capacitación conjunta entre los cuerpos de seguridad del Estado y nosotros, que, aunque tenemos roles diferentes, podemos integrarnos cada uno desde su trinchera para el fin común que es la protección de activos de las empresas y de las personas. Unir esfuerzos para colaborar en el restablecimiento de un bienestar común en materia de seguridad.

Mario Zamora

Ministro Seguridad
Costa Rica

El año pasado, 160 mil personas fueron detenidas por la Fuerza Pública. Hemos detectado un panorama en donde hay 340 grupos criminales y 269 sicarios identificados, en donde el patrón común denominador es que todos han pasado más de 30 veces por tribunales.

Entonces, para dimensionar los 907 homicidios que se registraron el año pasado, hay que contemplar que en 64 ocasiones se detuvo in fraganti a los asesinos y en total, se atrapó a 104 de ellos. Lamentablemente, esta gente nos la encontramos una y otra vez en la calle.

Con esto quiero decirles que si no tomamos en serio las leyes que presentó el gobierno desde abril y que se están analizando con el Congreso, poco pasará de manera distinta en el 2024.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.