Enviar
Empresa invierte en investigación y desarrollo para la creación de nuevas presentaciones
Grupo Sur innova para enfrentar competencia

• Compañía hace frente a nuevos actores en el mercado por medio de la adquisición de infraestructura, automatización de procesos y acreditaciones ISO

Karen Retana
[email protected]

El mercado de pinturas ha experimentado una metamorfosis no solo en la variedad de sus colores sino también en la forma en que compiten sus actores.
La llegada de nuevas franquicias y de producto importado de diversas procedencias, con una estrategia de precios bajos, inició una fuerte guerra por este negocio.
A ello se suma la diversificación que ha experimentado esta actividad, ya que las mismas compañías se han reinventado para ofrecer además de pintura, asesoría y capacitación al cliente en acabados.
Es así como empresas consolidadas han realizado una serie de iniciativas en respuesta a un mercado de clientes más exigente y con más opciones para escoger.
Por esta razón, Grupo Sur ha apostado por diversificar sus productos bajo una orientación hacia la mejora de todos los procesos de la organización y la adquisición de infraestructura para hacer frente a las operaciones asociadas a la producción.
“Hemos integrado verticalmente la elaboración de resinas mediante procesos automatizados, también se construyó una planta de pinturas especializada y más recientemente la edificación de una bodega automática, dichos cambios tecnológicos nos permiten un mayor control operacional y por ende una mejor respuesta a los cambios del entorno”, sostuvo Juan Carlos Quirós, gerente de Calidad de Grupo Sur.
La empresa también destinó una parte de sus recursos a la implementación de dos software, uno de ellos dedicado a la investigación y desarrollo para apoyar los procesos de innovación de productos.
Este año se presentó una línea para construcción; por ejemplo, una de morteros premezclados, al igual que la ampliación en la gama de productos que se comercializan en otras presentaciones.
Junto con las iniciativas vinculadas en investigación y desarrollo, la empresa impulsa una fuerte campaña publicitaria con el eslogan “Se nota que es Sur”
“La idea es proyectar al consumidor la imagen de una compañía comprometida con la innovación en todos los procesos, logrando que la gente se identifique con la campaña y la sienta como suya”, sostuvo Andrea Loaiza, gerente de Publicidad del grupo.
Para asegurar la calidad de la pintura, el Grupo implementó las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001.
“Estas normas nos garantizan que la organización se mantiene en el camino de la mejora continua, asegura su supervivencia, mejora la imagen pública, garantiza el cumplimiento legal, mantiene colaboradores motivados y genera proyectos de ahorro de costos”, aseguró Quirós.



Ver comentarios