Grupo Modelo se reserva derecho de aceptar a InBev
Enviar
Grupo Modelo se reserva derecho de aceptar a InBev

México
EFE

Grupo Modelo (GM), el mayor fabricante de cerveza de México, afirmó ayer que la legislación mexicana le “da el derecho a decidir” si acepta o no la posible adquisición de Anheuser-Busch (Estados Unidos) por la belgo-brasileña InBev, ya que la estadounidense es socia minoritaria de la empresa mexicana.
La declaración se produce después de que InBev y Anheuser-Busch anunciaran ayer que llegaron a un acuerdo para su fusión, lo que creará el mayor grupo cervecero mundial y uno de los cinco mayores productores en el sector alimentario.

Esa operación, que tuvo lugar después de semanas de tensión, ascenderá a $52 mil millones y creará al nuevo grupo Anheuser-Busch Inbev.
La estadounidense tiene actualmente un 50% de participación el grupo Modelo y el 27% en la empresa china Tsingtao.
“El acuerdo que tenemos con Anheuser-Busch se elaboró cuidadosamente para asegurar que tuviéramos la decisión final en la definición de nuestro socio”, indicó Modelo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
“Estamos seguros de qu
e dicho acuerdo, que se rige por la legislación mexicana, nos da el derecho a decidir sobre si aceptamos o no la posible adquisición de Anheuser-busch por Inbev”, agregó la compañía mexicana, fabricante de la cerveza Corona.
“Tenemos un gran respeto por Inbev y esperamos continuar nuestras conversaciones con ellos y encontrar una resolución que satisfaga las necesidades de ambas empresas y de sus accionistas”, manifestó GM.
En este sentido, Grupo Modelo “se reserva sus derechos contractuales” que le permiten “dar su consentimiento” sobre la operación de adquisición, la más grande en la historia de las compañías cerveceras.
El Grupo reconoció que “ha estado negociando activamente con Inbev con respecto a cómo las dos empresas podrían trabajar juntas en caso de que Grupo Modelo acepte a Inbev como su socio minoritario a través de la adquisición de Anheuser-Busch”, concluye la nota.
La empresa mexicana es la importadora en México de las marcas Budweiser y Bud Light y de la cerveza sin alcohol O'Doul's, producidas por Anheuser-Busch.
Grupo Modelo, fundado en 1925, contaba en México al 31 de diciembre de 2007 con una participación de mercado total (nacional y de exportación) del 63%.
La empresa, que tiene presencia en 159 países, posee siete plantas cerveceras en territorio mexicano, con una capacidad instalada de 60 millones de hectolitros anuales de cerveza.
Liderado por María Asunción Aramburuzabala, la mujer más acaudalada de México, Grupo Modelo produce doce marcas de cerveza, entre las que destacan Corona extra (la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo), Modelo especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.
Además, importa la cerveza china Tsingtao y la danesa Carlsberg, y a través de una alianza con Nestlé Waters produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Santa María y Nestlé Pureza Vital, entre otras.

Ver comentarios