Enviar
Consorcio de electrodomésticos aumenta su cobertura en el país con 205 locales
Grupo M compra tiendas de El Verdugo

• Marca complementará la propuesta comercial de las tiendas El Gallo más Gallo, ambas tratarán de conquistar las clases populares
• Cadena de almacenes recién adquirida crecerá en unos 100 puntos de venta en los próximos cinco años

Karen Retana
[email protected]

La ley del más fuerte no solo se aplica en la selva, sino también en los negocios. Bajo esa premisa el Grupo M, dueño de Importadora Monge, Play y El Gallo más Gallo, está decidido a dominar el mercado de la venta a crédito de electrodomésticos con la compra de la cadena de almacenes El Verdugo.
Luego de varios meses de negociación, El Verdugo vendió sus 23 tiendas a dicho consorcio costarricense. Con ello el grupo aumenta su cobertura nacional con 205 tiendas.
Dicha adquisición responde a la estrategia competitiva de Grupo M, que consiste en atender los distintos segmentos de consumidores, incrementar su cobertura geográfica y su participación de mercado.
El Verdugo vendrá a complementar la propuesta de la cadena de tiendas el Gallo más Gallo, pues ambos formatos buscan conquistar la preferencia de compra a crédito de las clases populares.
“La cadena se coloca como una de las de mayor posicionamiento en este segmento y tiene gran potencial de crecimiento”, aseguró a LA REPUBLICA Gastón Monge, presidente y CEO de Grupo M.
El Verdugo mantendrá el mismo formato de tiendas, su nombre y sus 425 colaboradores; pero en el futuro será más agresiva en cuanto a precios y opciones de financiamiento. Las opciones de crédito que ofrece la cadena son una de las estrategias que han permitido al grupo cosechar éxito en sus operaciones.
El ejecutivo aseguró que El Verdugo se abrirá paso en el mercado local y proyecta la apertura de unos 100 puntos de venta en los próximos cinco años.
Para la competencia la noticia de la compra era de esperar, ya que en el mercado se rumoraba de la negociación.
“Nuestra estrategia corporativa es clara, seguiremos creciendo con el desarrollo de nuevos puntos de venta, compitiendo con el mejor servicio al cliente e innovado”, sostuvo Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo de la cadena de tiendas Gollo.
El representante manifestó la intención de la compañía de continuar “guerreando” y descartó cualquier posibilidad de venta.
Córdoba dice no sentirse atemorizado por la compra, pues de acuerdo con un estudio realizado EGM —Ipsos Hispania CR—, la cadena cuenta con un 31% de preferencia del consumidor en sitios de compra de electrodomésticos.
En el caso de Gollo, la empresa cuenta con 110 puntos de venta.
LA REPUBLICA trató de obtener declaraciones de Kenneth Arrieta, gerente comercial de almacenes Casa Blanca, sin embargo, se encontraba fuera de su oficina.
Al igual que en Costa Rica, Grupo M apunta a la expansión regional. Muestra de ello es que posee 350 tiendas distribuidas en Centroamérica y un total de 6.400 empleados.
En la región la empresa debe competir con dos grupos muy consolidados como Elektra, que tiene presencia en México, Guatemala, Honduras y Perú, además del Grupo Unicomer, un conglomerado líder en cadenas de muebles y electrodomésticos con 337 tiendas en Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.
E
l reto de enfrentar a estos gigantes no atemoriza al consorcio costarricense, por el contrario, lo anima a seguir su estrategia de expansión.
Para 2011 la firma proyecta ingresos por $1.000 millones como resultado de su operación centroamericana y una infraestructura compuesta por 500 tiendas alcanzando el liderazgo en participación de mercado.
Una vez establecidos dichos objetivos el grupo pretende iniciar un proceso de consolidación y revisar la estructura operativa regularmente.










Ver comentarios